Murcia dice que trabajará con el nuevo Ejecutivo pero advierte que será "inflexible" en sus exigencias

Urge a Salgado a convocar a CC.AA a negociar desde unidad un sistema de financiación y espera que Chaves aplique solidaridad nacional

MURCIA, 8 (EUROPA PRESS)

La portavoz del Ejecutivo murciano, María Pedro Reverte, afirmó hoy que este Gobierno "está dispuesto a trabajar con el nuevo Gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero desde la lealtad institucional, pero sin renunciar a nuestra exigencia de igualdad con el resto de españoles". Así, advirtió que serán "inflexibles" en sus exigencias, "en tanto en cuanto no se reconozcan nuestros derechos a disponer de agua suficiente, modernas infraestructuras de comunicación como el AVE, y un sistema de financiación que compense los fondos no recibidos por el crecimiento de población".

Reverte, quien realizó estas declaraciones en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia en una sesión de trabajo de carácter deliberante, señaló que el presidente Ramón Luis Valcárcel "nos ha encomendado a todos los consejeros a que no perdamos ni un sólo minuto en ponernos a trabajar con los nuevos ministros, como siempre hemos hecho".

"Nos ha dado instrucciones para que desde ya establezcamos contacto con los nuevos responsables ministeriales, especialmente en las materias que más nos preocupan y que son piezas indispensables para la planificación de una acción coordinada contra la crisis, como es el agua, las infraestructuras y el sistema de financiación", precisó Reverte.

Y es que, comentó, "si esta remodelación va a servir para gobernar seriamente España, sin improvisaciones y con verdadero sentido de Estado, bienvenida sea", aunque consideró que lo "lamentable" es que Zapatero "ha tardado exactamente un año en darse cuenta de la grave situación que padecen los españoles, y se ha visto obligado a modificar el Gobierno".

Al hilo, Reverte puso de manifiesto que "es evidente que España es más pobre que hace un año, económica e institucionalmente"; razón por la que dijo confiar en que "los nuevos ministros sean conscientes de su responsabilidad frente a la crisis, porque hacen falta resultados inmediatos, disipar las diferencias entre los españoles y que, de una vez por todas, alguien tome las riendas de la situación".

VALORACIÓN DE LOS NUEVOS MINISTROS

Sobre los nuevos ministros del Ejecutivo central, la portavoz del Gobierno regional dijo que la nueva vicepresidenta económica, Elena Salgado, "tiene que reaccionar, reconocer la situación y tomar medidas eficaces para generar confianza".

Igualmente, indicó que tiene "la responsabilidad inmediata de convocar a todas las comunidades a que negocien multilateralmente, desde la unidad y la unanimidad, un nuevo sistema de financiación, que trate por igual a todos los españoles".

En cuanto a la creación de una tercera Vicepresidencia de Cooperación Territorial, Reverte afirmó que "evidencia el guirigay territorial que ha montado Zapatero, que ahora precisa de una vicepresidencia y de un ministerio específico para tratar de poner orden".

En esta línea, la portavoz manifestó la confianza del Gobierno regional en que "la solidaridad nacional a la que tanto ha aludido Manuel Chaves en su última etapa como presidente de la Junta de Andalucía, la aplique en la dirección y gestión de este Ministerio" al que le plantearán, avanzó, "nuestra exigencia de igualdad para la Región en agua, infraestructuras y financiación".

En relación al nombramiento de José Blanco como titular de Fomento, subrayó que "su principal tarea para con Murcia es garantizar un tren de Alta Velocidad", y le pidió que "no actúe de forma sectaria" en el desarrollo de las políticas que van a ser de su competencia.

Por último, María Pedro Reverte apeló a la sensibilidad de los nuevos ministros de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, y de Educación, Ángel Gabilondo, por considerar que "en sus manos quedan unas políticas de gran calado social que precisan de recursos económicos suficientes para su correcta aplicación".

Asimismo, indicó que la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, "tiene el reto de respaldar a las nuevas corrientes creativas y a los jóvenes talentos".

COMISIÓN DELEGADA PARA ASUNTOS ECONÓMICOS

Por otro lado, los miembros de la Comisión Delegada para Asuntos Económicos informaron al Consejo de Gobierno de los resultados de la reunión mantenida ayer, en la que se abordaron las medidas puestas en marcha por el Ejecutivo murciano para hacer frente a la crisis económica.

La portavoz regional aseguró que el objetivo del Gobierno autonómico es contener los efectos de la crisis económica en la Región de Murcia. "Gracias al rigor y responsabilidad con los que se ha gestionado en los últimos años estamos en una situación algo más óptima que el resto de España para enfrentar esta situación, pese a que las competencias para atajar el problema de raíz son del Estado, que es quien debe acometer reformas de carácter estructural", sentenció.

Tras lo que añadió que "las consecuencias futuras de esta crisis son impredecibles, pero en la Región albergamos la esperanza de poder minimizar sus efectos, ya que el crecimiento de nuestro Producto Interior Bruto en 2008 se cerró tres décimas por encima de la media nacional, siendo la Comunidad con mayor crecimiento entre los años 2000 y 2008".

"Estos datos, aunque esperanzadores, en ningún caso relajan la acción del Gobierno y mucho menos nuestro interés y responsabilidad por buscar nuevas medidas, siempre dentro de nuestras posibilidades y competencias", concluyó.