Naranjo visita la nueva sede judicial y espera que a finales de 2009 acoja un nuevo Juzgado de Familia

HUELVA, 03 (EUROPA PRESS)

La consejera de Justicia y Administración Pública de la Junta de Andalucía, Evangelina Naranjo, visitó hoy la nueva sede judicial de la Alameda Sundheim, en Huelva, que la Junta ha rehabilitado para descongestionar los edificios judiciales onubenses y deseó que a finales de 2009 acoja un nuevo Juzgado de Familia, cuyo espacio ya está reservado.

Según indicó la consejera en rueda de prensa antes de iniciar la visita, de esta obra "se van a beneficiar los ciudadanos de Huelva, con instalaciones modernas, accesibles" y ofrecerá "unas mejores condiciones de trabajo a magistrados, jueces, secretarios judiciales, funcionarios y el resto de operadores jurídicos", mientras se pone en marcha la futura Ciudad de la Justicia de la capital.

Apuntó que la obra, cuando se inicie la Ciudad de la Justicia, "no caerá en saco roto porque acogerá cualquier otro uso público que la Administración le dé" y aseguró que trabajarán 98 personas como plantilla fija.

Naranjo subrayó que la nueva sede está permitiendo la reorganización de los juzgados de Huelva por órdenes jurisdiccionales ya que en ella se ubican todos los juzgados de Primera Instancia así como los de lo Contencioso, además de concentrar todos los órganos en el mismo entorno de la ciudad, lo que también facilita su tarea a los operadores jurídicos.

El edificio de la Alameda Sundheim, un inmueble que ya era propiedad de la Junta de Andalucía y que ahora se ha rehabilitado, alberga un total de nueve órganos judiciales, esto es, seis juzgados de Primera Instancia y tres juzgados de lo Contencioso Administrativo --los dos que ya existían y se han trasladado además del número 3 que ha entrado recientemente en funcionamiento--, contemplando además la futura ubicación del Juzgado de Familia y reservando zonas libre en caso de que las necesidades judiciales requieran más espacio.

La consejera de Justicia destacó el esfuerzo económico que ha supuesto para la Administración andaluza las obras de adecuación del inmueble, que cuenta con una superficie construida de 3.471 metros cuadrados, lo que pone de manifiesto el compromiso de su departamento con la mejora de la prestación del servicio de Justicia en Huelva.

Para ello se ha destinado por parte de la Consejería de Justicia y Administración Pública una inversión de 3,86 millones de euros.

Además, la que fuera antigua sede de la Delegación Provincial de Educación acoge el Registro Civil, ubicado en la planta baja, donde también se han habilitado siete salas de vistas de distintos aforos --una de ellas se puede utilizar como sala de bodas y las dos más pequeñas con posibilidad de ser unidas--.

La segunda planta se reserva para los despachos de jueces y secretarios de los nueve órganos judiciales (y contempla igualmente zonas libres para las necesidades futuras). Por último, el sótano del edificio se destina por completo al archivo de documentos dividido en áreas diferenciadas (Registro Civil, Primera Instancia, Contencioso y Familia) más un despacho previo de clasificación y diversos cuartos de instalaciones.

Esta zona dispone de capacidad para 1.107 metros lineales de archivo, a la par que se han dispuesto en las distintas plantas de seis salas de archivo localizadas junto a los espacios de trabajo efectivo de cada juzgado.