Aymerich afirma que "de darse" un acuerdo para una candidatura conjunta con la UPG se producirá en la asamblea de BNG

La plataforma 'Máis BNG: O cambio necesario' apuesta por un Bloque "mayoritario" que lidere "primero la oposición y luego el Gobierno"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 (EUROPA PRESS)

El candidato a portavoz nacional del BNG Carlos Aymerich afirmó hoy que "los acuerdos, de darse, tendrían que darse en el propio plenario" de la asamblea extraordinaria que se celebrará el próximo 10 de mayo para elegir al portavoz nacional de la organización.

"No sería serio desde mi punto de vista estar especulando", dijo, en respuesta a preguntas de los periodistas acerca de si descarta pactar con la Unión do Povo Galego (UPG) para presentar una candidatura conjunta, y apostó por esperar a la asamblea, en la que serán la militancia y los delegados "los que decidan quién es el mejor portavoz nacional y cuál es el mejor proyecto para esta organización".

Asimismo, subrayó que "hay tres candidaturas y no pasa nada; el BNG no se va a romper". En este sentido, aseguró que la propuesta del movimiento en el que se aglutinan los militantes que apoyan a Aymerich, --'Máis BNG: O cambio necesario', que fue presentado hoy--, se mantendrá para el cónclave del 10 de mayo. "No sería serio presentar ahora una candidatura y retirarla" antes de la asamblea, argumentó.

Aymerich, que es el portavoz del grupo parlamentario del BNG, consideró que hay, dentro de la organización frentista, quienes "legítimamente" prefieren una etapa de transición para decidir más adelante la nueva ejecutiva y el portavoz nacional y reconoció en las otras dos candidaturas --la de la UPG, con Guillerme Vázquez al frente, y la de Encontro Irmandiño, liderado por Xosé Manuel Beiras-- también cuentan con su "proyecto de cambio y un modelo de BNG".

Por su parte, defendió que el Bloque no se puede permitir el "lujo" de tener un período de "interinidad" e insistió en que Galicia "no admite esperas" para "construir la alternativa" al PP. "No podemos pedir al país que espere por nosotros dos años mientras reflexionamos", zanjó.

'MÁIS BNG'

Así, presentó a la plataforma 'Máis BNG: O cambio necesario' como un movimiento que representa "un cambio seguro e inevitable" y una opción política "con la ambición de ser la fuerza mayoritaria en la sociedad gallega" con un proyecto que "pueda ilusionar" y se dirija "al conjunto" de los ciudadanos. En este sentido afirmó que el Bloque debe "primero liderar la oposición para luego liderar el Gobierno".

En esta plataforma se integran militantes independientes del BNG, entre los que se encuentran varios alcaldes y la conselleira de Vivenda en funciones, Teresa Táboas, --como portavoz de 'Máis BNG'--; así como el Partido Nacionalista Galego --liderado por el ex diputado Iago Tabarés--, Inzar o Espazo Socialista Galego (ESG), todas ellas corrientes integradas en el Bloque.

Aymerich destacó, además, que los miembros de este movimiento están "convencidos" de que el BNG tiene "su mejor recurso" en la militancia y apostó por que "todos los militantes y todos los simpatizantes" tengan "un sitio" dentro de la organización. Así, llamó a trabajar por una "empresa común", que "se llama Galicia", y a poner "a punto la herramienta", que "se llama BNG".

DEBATE DE INVESTIDURA

Acerca del sentido del voto del BNG en el debate de investidura de Alberto Núñez Feijóo como presidente de la Xunta, que se producirá el próximo martes, Aymerich señaló que "la incógnita no está en lo que vaya a votar el BNG, la incógnita está en si los 38 diputados del PP lo van a apoyar".

La formación nacionalista, agregó, "va votar en contra", aunque tomará la decisión definitiva en una reunión que mantendrá el grupo parlamentario el lunes. "Sabemos lo que representa el PP y somos la antítesis", dijo, y calificó esta opción de "regresiva, autoritaria y que no defiende al país", sino que "está pendiente de las órdenes que le vengan de Madrid".

Además, auguró que "seguramente, corrupciones aparte" se producirán una "privatización de servicios públicos", un recorte de derechos sociales, una degradación de la calidad de la sanidad y la educación, "pasos atrás en la aconfesionalidad" y una política general "hecha para los intereses de unos pocos".

PLAZOS DEL AVE

Preguntado acerca de las declaraciones del ministro de Fomento, José Blanco, en las que afirmó que tratará con el futuro presidente de la Xunta los plazos para la llegada de la alta velocidad ferroviaria a Galicia y dirá "la verdad" a los gallegos, Aymerich manifestó que espera que "esa verdad sea el 2012", pues "fue lo que prometieron unos y otros".

En cualquier caso, reprochó que en el 2012 ya llegaría "con 20 años de retraso", pues la conexión entre Madrid y Sevilla se inauguró en 1992, mientras que Galicia continúa esperando por una infraestructura de estas características.