Bachelet logra apoyo del 50 % en sondeo que destaca desapego con la política

  • La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, obtuvo en octubre una aprobación del 50 %, según un sondeo difundido hoy en Santiago en el que además queda en evidencia el desapego de los ciudadanos con la política y la ausencia de figuras con futuro en el arco político chileno.

Santiago de Chile, 22 oct.- La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, obtuvo en octubre una aprobación del 50 %, según un sondeo difundido hoy en Santiago en el que además queda en evidencia el desapego de los ciudadanos con la política y la ausencia de figuras con futuro en el arco político chileno.

La encuesta, de la consultora Mori y el Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea (CERC), reveló que uno de cada dos chilenos apoya la gestión de la mandataria y un 34 % la rechaza.

Marta Lagos, directora de la consultora Mori, aseguró al presentar el informe que las cifras de aprobación esconden dos realidades opuestas.

Hay una minoría con una participación activa en política y una mayoría de la población que no tiene interés en los asuntos políticos, como demostró el 59 % de abstención en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de diciembre del año pasado.

De hecho, según el sondeo, el 53 % de los encuestados que reprueban la gestión de Bachelet no votó en la segunda vuelta de los comicios.

Lagos consideró que estas cifras confirman la "lejanía ciudadana de la política" a pesar de la "ebullición" del debate político, alentado por los medios de comunicación.

Esta tendencia se confirma al preguntar por los cinco políticos con más futuro en Chile. Los más mencionados son el excandidato presidencial Marco Enríquez Ominami, con un 18 %, y el exministro de Bachelet y exprecandidato a la Presidencia Andrés Velasco, con un 11 %.

El exmandatario Sebastián Piñera (2006-2010) y la diputada comunista y exdirigente estudiantil Camila Vallejo obtienen cada uno un 5 % de las menciones, por debajo del senador Andrés Allamand, del derechista Partido Renovación Nacional, que está tercero con un 8 %.

A la pregunta abierta de "Quién le gustaría que fuera el próximo presidente de Chile", Enríquez Ominami obtuvo un 10 %, Piñera un 8 % y más de la mitad, el 56 %, no se decantó por nadie.

"La mayoría de la población no tiene en mente a ningún político que crea que tiene futuro", comentó Lagos, quien recordó que unos pocos años atrás aparecían figuras con un apoyo superior al 40 %.

La socióloga sostuvo que este escenario, con un bajo interés por la política y la ausencia de figuras potentes de cara al futuro, es "propicio" para la irrupción de candidatos populistas que quieran sacar partido de la situación y de la "desconfianza profunda" de la gente con los políticos actuales.

La encuesta se elaboró con entrevistas cara a cara a 1.200 personas de todo el país, entre el 30 de septiembre y el 14 de octubre pasado, y tiene un margen de error del 3 %.

Mostrar comentarios