Casi siete de cada diez estadounidenses aprueba la gestión de Obama en sus primeros 100 días como presidente

El 51% considera que el Gobierno debería investigar los casos de tortura cometidos durante la anterior Administración

NUEVA YORK, 26 (EUROPA PRESS)

El presidente estadounidense, Barack Obama, cuenta con un amplio respaldo de los norteamericanos respecto a su gestión en estos primeros 100 días en la Casa Blanca, siendo especialmente remarcado el apoyo en las cuestiones de índole internacional y social, mientras que en el plano económico, sobre todo en lo relativo a los problemas del sector del automóvil, sus resultados son algo peores.

Según una encuesta del 'Washington Post' y la cadena ABC News, el 69% de los ciudadanos aprueba la gestión de Obama, el 42% firmemente, mientras que el 26% se muestra en desacuerdo, el 18 de ellos de forma contundente. Este nivel de aprobación es tres puntos superior al del último sondeo realizado hace un mes.

Por capítulos concretos, la política exterior parece ser el fuerte del presidente Obama, ya que es aquí donde consigue mejores resultados. Así, el 67% respaldan su gestión de las cuestiones internacionales, cinco puntos más que en el sondeo anterior, realizado antes de su gira por Europa y de su asistencia a la Cumbre de las Américas.

Dentro de este capítulo, el 71% se muestran conformes con su forma de abordar la guerra en Irak, el 63% afirman lo mismo respecto a Afganistán, mientras que en el caso de Irán, país con el que el presidente defiende un acercamiento, el respaldo cae al 54%. En el caso de las relaciones con Cuba, el 61% expresa su apoyo, después de que el presidente decidiera levantar la limitación de viajes y de remesas que pueden enviar los cubano-americanos.

Por otra parte, en el ámbito social, el 61% respaldan su actuación en materia de calentamiento global, el 57% señalan lo propio respecto a la atención sanitaria, mientras que sólo el 48% se muestra a favor de su política en materia de inmigración, frente al 35% que la respalda.

En el plano económico es donde los estadounidenses parecen estar más divididos, con el 58% a favor de su gestión, y el 38% en contra. En particular, sólo el 41% considera que ha actuado bien ante la situación del sector del automóvil, frente al 53% que se muestra en desacuerdo. En materia de déficit presupuestario, sólo el 51% está conforme con su gestión, mientras que en lo relativo a los impuestos, el respaldo llega al 56%.

TORTURAS

En cuanto a la lucha contra el terrorismo, el 62% aprueba la gestión de Obama. No obstante, su decisión de hacer públicos varios documentos en los que se autoriza el uso de la tortura durante los interrogatorios a los terroristas divide a los ciudadanos. Así, poco más de la mitad se muestra de acuerdo con esta decisión, mientras que en tercio asegura oponerse firmemente.

Preguntados sobre si la Administración Obama debería investigar el trato que se dio a los terroristas bajo la Administración Bush, el 51% se muestra a favor de que se lleven a cabo investigaciones, mientras que el 47% se muestra contrario.

Por otra parte, el 60% opina que Obama ha mantenido la mayoría de su promesas de campaña y el 72% asegura tener una impresión favorable del nuevo presidente. Asimismo, el 73% opina que entiende los problemas de la gente, el 77% lo ve como un líder fuerte, el 73% cree que se puede confiar en él en una crisis, el 90% considera que está dispuesto a escuchar distintos puntos de vista, el 74% lo ve como "honesto y alguien en quien se puede confiar", y el 63% opina que ha llevado a Washington el cambio necesario.

El sondeo fue realizado entre el 21 y el 24 de abril en base a una muestra nacional de 1.072 adultos mediante llamadas a teléfonos fijos y móviles. Los resultados tienen un margen de error de 3 puntos porcentuales.