CIS.- En abril el PSOE mantenía ocho décimas de ventaja sobre el PP al subir un punto desde enero

Zapatero sigue líder, pese a obtener su peor nota, mientras que Rajoy se enfrenta a una desconfianza del 80 por ciento

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

El PSOE mantenía en abril una ventaja de ocho décimas sobre el PP, con una estimación de voto del 40,8 por ciento frente al 40 por ciento de los 'populares', según se refleja en el Barómetro de Opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de abril, hecho público hoy. Los dos grandes partidos mejoran sus cifras con relación a la anterior encuesta, relativa a enero, aunque los socialistas suben un punto y el PP la mitad.

El Barómetro de Abril se basa en 2.481 entrevistas realizadas en 237 municipios de 45 provincias entre los días 14 y 21 de abril, después de Semana Santa y en fechas inmediatamente posteriores a la remodelación del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Al preguntar a los encuestados a qué partido votarían si los comicios fueran mañana mismo, un 30,4 por ciento ya da por hecho su respaldo al PSOE, frente a un 22,1 por ciento que se decanta por el PP, lo que sitúa la distancia entre ambos en 8,3 puntos a favor de los socialistas.

MÁS VENTAJA DEL PSOE EN VOTO DIRECTO

Ante esa pregunta directa, un tercio de los encuestados no se pronuncia pero, al pedirles información sobre sus simpatías políticas y sumar esos resultados al 'voto directo', el PSOE sube hasta el 35,4 por ciento por un 24,44 por ciento del PP, ampliándose la ventaja hasta los diez puntos en lo que se conoce como 'voto más simpatía'.

A partir de ahí y con el resto de la encuesta y la corrección del. voto oculto, el CIS calcula para el PSOE una estimación de voto del 40,8 por ciento, tres puntos por debajo de su resultado en las generales de 2008 pero un punto por encima de lo que se le atribuía en enero.

Al PP se le otorga un respaldo del 40 por ciento, prácticamente lo mismo que en las generales de hace un año y medio punto por encima de la encuesta de hace tres meses. Como su subida es menor que la del PSOE, la distancia entre ambos sube de dos a ocho décimas en estos tres meses. Los dos grandes partidos cumplen así un año separados en el CIS por una distancia de menos de un punto.

En tercer lugar se situaba Izquierda Unida, que repite con un 4,5 por ciento de respaldo electoral, siete décimas por encima de las generales de 2008. Siguen CiU, con un 3,4 por ciento, y de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), que baja dos décimas respecto a enero hasta situarse en el 2,9 por ciento, aun así más del doble del porcentaje de votos que logró en 2008.

El presidente del Gobierno se mantenía ese mes como el líder político mejor valorado con una nota de 4,43 puntos, pero es su peor nota en el CIS de los últimos cuatro años. En segundo lugar figura Rosa Díez, de UPyD, que recibió en abril una calificación de 4,28 puntos, ligeramente por debajo de la nota con la que se estrenó en las encuestas hace tres meses.

El líder del PP, Mariano Rajoy, figura en cuarto lugar con 3,54 puntos, manteniéndose respecto a enero. Eso sí, la oposición del PP es calificada como mala o muy mala por el 51,6 por ciento de los encuestados y un 80 por ciento asegura tener poca o ninguna confianza en el líder de los 'populares'. Sólo un 9,5 por ciento elogia la oposición del PP y únicamente un 16,7 por ciento dice confiar bastante o mucho en su líder.

En el caso de Zapatero, hay un 30,8 por ciento que confía en él frente a un 65,9 por ciento que recela del presidente. La gestión del Gobierno es considerada buena o muy buena por un 15,9 por ciento, frente a un 39,2 que la descalifica.

CHACÓN Y DE LA VEGA, LAS ÚNICAS QUE APRUEBAN

En cuanto a los ministros, la clasificación la encabeza la titular de Defensa, Carme Chacón, con una nota de 5,06 puntos, que junto con la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, que obtiene una calificación de 5,02 puntos, son los únicos políticos que aprueban.

Detrás figura el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, con 4,93 puntos, y la nueva titular de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, que se estrena con una nota de 4,59 puntos. También se estrenan en sus nuevos puestos los vicepresidentes Elena Salgado, con 4,51 puntos, y Manuel Chaves, con 4,43 puntos.

La lista la cierran Bibiana Aído (Igualdad), con 3,82, Beatriz Corredor (Vivienda), con 3,62, y Angeles González Sinde (Cultura), que se estrena en el Gobierno colocándose en último lugar con 3,51 puntos.