Correa, claro favorito para elecciones en el último día de difusión de sondeos

  • Quito, 6 abr (EFE).- El actual presidente de Ecuador, Rafael Correa, candidato a la reelección para las próximas elecciones del domingo 26, parte como claro favorito en los comicios, informaron hoy tres encuestadoras en el último día que la ley electoral permite la difusión de resultados de sondeos políticos.

Correa, claro favorito para elecciones en el último día de difusión de sondeos

Correa, claro favorito para elecciones en el último día de difusión de sondeos

Quito, 6 abr (EFE).- El actual presidente de Ecuador, Rafael Correa, candidato a la reelección para las próximas elecciones del domingo 26, parte como claro favorito en los comicios, informaron hoy tres encuestadoras en el último día que la ley electoral permite la difusión de resultados de sondeos políticos.

De acuerdo con S.P. Investigación y Estudios, a 20 días de la cita electoral, Correa obtendría un 51 por ciento de apoyo seguido por Lucio Gutiérrez, líder del partido Sociedad Patriótica (SP), con un 13 por ciento, afirmó Santiago Pérez, director de la empresa, al canal Ecuavisa.

El magnate bananero Álvaro Noboa, del Partido Renovación Institucional Acción Nacional (PRIAN) recaudaría el 12 por ciento y se situaría en tercer lugar en la intención de voto, y la socialista de la coalición Red Ética y Democracia (RED) Martha Roldós tendría el nueve por ciento.

El estudio fue realizado este fin de semana con una base de 1.500 personas a nivel nacional, con un margen de error calculado en un tres por ciento, y sitúa los votos blancos o nulos en el 14 por ciento.

Según datos de la empresa Market Asesores difundidos hoy por el diario El Universo, Correa también le sacaría una ventaja significativa a sus competidores con un 57,5 por ciento en la intención de voto; sin embargo, a diferencia de S.P. Investigación y Estudios, la encuestadora sitúa a Noboa en el segundo puesto con un 13,5 por ciento.

En tercer lugar quedaría Lucio Gutiérrez, con el 12,7 por ciento, y Martha Roldós con el seis por ciento.

También Cedatos-Gallup, en un sondeo difundido ayer, sitúa a Correa como claro favorito en la carrera electoral con el 56,9 por ciento de apoyo, con más de 40 puntos de diferencia con su inmediato seguidor.

Según esta encuestadora, Gutiérrez obtendría el 17,7 por ciento, Noboa el 13,7 por ciento y Martha Roldós el 7,2 por ciento.

El resto de los candidatos presidenciales no llegaría a un apoyo del uno por ciento.

Hoy es el último día que la ley electoral permite a las empresas encuestadoras publicar sus sondeos y estudios de cara a los próximos comicios.

El 26 de abril están llamados a las urnas 10,5 millones de ecuatorianos que elegirán además de al binomio presidencial, presidente y vicepresidente, a asambleístas nacionales, alcaldes, concejales y prefectos y viceprefectos provinciales.

El 14 de junio habrá una segunda parte de los comicios, pues se elegirán a los parlamentarios andinos y a los vocales de las juntas parroquiales, así como a presidente, en el caso de que sea necesaria una segunda vuelta.

Estas elecciones culminarán el proceso de transición hacia el marco constitucional inaugurado con la aprobación en referendo, el pasado septiembre, de la nueva Carta Magna y definirá el cargo de cerca de 6.000 funcionarios públicos.