El 23% de los alemanes prefiere como canciller a Guttenberg frente a Merkel

  • Berlín.- El 23 por ciento de los alemanes cree que la nueva estrella ascendente del Gobierno de Berlín, el ministro de Defensa, Karl-Theodore zu Guttenberg, sería mejor canciller que Angela Merkel, según una encuesta conocida hoy y elaborada por el semanario Stern y la cadena de televisión privada RTL.

El 23% de los alemanes prefiere como canciller a Guttenberg frente a Merkel
El 23% de los alemanes prefiere como canciller a Guttenberg frente a Merkel

Berlín.- El 23 por ciento de los alemanes cree que la nueva estrella ascendente del Gobierno de Berlín, el ministro de Defensa, Karl-Theodore zu Guttenberg, sería mejor canciller que Angela Merkel, según una encuesta conocida hoy y elaborada por el semanario Stern y la cadena de televisión privada RTL.

Un año después de las elecciones legislativas, un 14 por ciento de los ciudadanos germanos prefiere como canciller a Merkel, en el puesto desde hace cinco años, frente a Zu Guttenberg.

Según el sondeo, un 48 por ciento de los alemanes cree que no hay diferencias entre ambos políticos.

Las especulaciones en torno a Guttenberg como sucesor de Merkel cobraron fuerza la semana pasada, en caso de que la Unión Cristianodemócrata (CDU) pierda en el estado federal de Baden Württenberg, uno de sus bastiones, en las elecciones regionales del próximo marzo.

Los sondeos apuntan a un relevo en el poder de ese estado federado del sur del país, lo que supondría un mazazo para la CDU, después de haber perdido ya la mayoría en la Cámara alta (Bundesrat) con su derrota en los comicios del "Land" de Renania del Norte-Westfalia.

El sondeo de Stern-RTL vaticina que en un enfrentamiento electoral directo con el portavoz parlamentario del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) y candidato a canciller en 2009, Frank-Walter Steinmeier, Merkel obtendría un 40 por ciento de votos frente al 31 por ciento de su oponente.

Zu Guttenberg, por su parte, lograría un 41 por ciento de papeletas, frente al 30 por ciento de Steinmeier.

El 29 por ciento de los alemanes, según la encuesta, no elegiría "a ninguno de los dos".

La coalición de centro-derecha de Merkel lleva meses de capa caída en los sondeos, que apuntan a una victoria de la eventual coalición socialdemócrata-verde, en caso de celebrarse ahora elecciones generales.

En este contexto, la popularidad de Guttenberg sería la baza a jugar por las filas de la CDU/CSU para recuperar electorado.

El ministro de Defensa, de la Unión Socialcristiana (CSU) de Baviera, aseguró ayer que no asume el papel de nueva "estrella" en el Gobierno que le adjudican los medios y calificó de "bobadas" los rumores que le señalan como sucesor de Angela Merkel.

"En política, uno no debe tener nunca la sensación de ser una estrella sino de hacer su trabajo", afirmó Guttenberg.

Mostrar comentarios