El BNG propone a Ana Miranda para concurrir de 'número dos' en la candidatura de la coalición con ERC para las europeas

La aspirante se ocupa actualmente de la portavocía del Bloque ante el Parlamento europeo, aunque los nacionalistas no tienen eurodiputados

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 (EUROPA PRESS)

La Executiva Nacional del BNG propone a la responsable de la Comisión Migración de la formación, Ana Miranda, para concurrir de 'número dos' en la candidatura de la coalición con ERC, Aralar y Eusko Alkartasuna para las elecciones europeas.

De esta forma, la Executiva ratificó en su reunión de hoy a Miranda, que actualmente se ocupa de las relaciones del BNG con Bruselas y cuyo nombre había sido propuesto con anterioridad en las asambleas comarcales.

Asimismo, la dirección nacionalista recibió hasta un centenar de nombres surgidos en las comarcales entre las que también se encontraba el de Xavier Vence como una de las opciones mayoritarias. No obstante, la Executiva descartó esta opción tras "conocer la voluntad de Vence de no postularse como candidato".

La candidatura de Ana Miranda será sometida a debate y consideración de las asambleas comarcales del próximo 18 y, posteriormente, será ratificada de forma definitiva el sábado 25 en un Consello Nacional --máximo órgano de decisión entre asambleas--.

ACTIVIDAD EN EUROPA

Ana Miranda se encarga de la portavocía del BNG ante el Parlamento europeo, aunque el Bloque no obtuvo ningún diputado en los anteriores comicios. Es abogada especializada en Derecho Comunitario e Internacional y cursó estudios en la Universidad de Lovaina.

Nacida en Cuntis hace 37 años, también fue responsable técnica y asistente parlamentaria del eurodiputado del BNG Camilo Nogueira, que consiguió un acta en legislatura 1999-2004. Además, es miembro del Consello Nacional.

La decisión de concurrir en esta alianza fue ratificada por el Consello Nacional el pasado día 4 de abril y contó con el apoyo del 95,5 por ciento de los apoyos de sus miembros. Así, este órgano consideró "básico más que nunca" que en Europa "haya una voz gallega que incida en una perspectiva" de esta índole.

De esta forma, el BNG se garantizó el puesto número dos de la candidatura en base a los resultados históricos alcanzados por la formación frentista.

Asimismo, los nacionalistas gallegos y ERC cerraron el pacto de, si la coalición sólo consigue un único eurodiputado, el mandato será compartido de forma "proporcional" al número de sufragios obtenidos en los comicios de junio. Con esta premisa, los nacionalistas se mostraron confiados en que puedan lograr "tener voz" en Bruselas.