El CIS publica hoy su barómetro de abril, con datos de intención de voto y valoración de líderes

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicará hoy su barómetro de opinión correspondiente al mes de abril, que incluye datos de intención de voto ante unas hipotéticas elecciones generales y la ya clásica valoración de líderes, según anunció el organismo sociológico.

En el anterior estudio con datos electorales, que se realizó el pasado mes de enero, la distancia entre el PSOE y PP era tan sólo de dos décimas a favor de los socialistas (39,7% frente a 39,5%), la misma que arrojó la encuesta de julio de 2008. La que medió entre estos dos sondeos, que data de octubre del año pasado, registró por vez primera un empate con un 39,7% de los votos para cada uno de los dos grandes partidos.

¿PRIMERA DERROTA DEL PSOE EN EL CIS?

Teniendo en cuenta esta evolución y el hecho de que estudios encargados por varios medios de comunicación dan ya una victoria del PP, el que se publica hoy podría ser el primer barómetro del CIS en el que los 'populares' se colocasen por encima de los socialistas desde las generales de 2004, las primeras que ganó José Luis Rodríguez Zapatero.

El trabajo de campo para la elaboración de este barómetro, el primero con datos de intención de voto tras las elecciones vascas y gallegas del pasado 1 de marzo, se realizó cuando España estaba al borde de superar la cifra de los cuatro millones de parados, según certificó días después la Encuesta de Población Activa.

ESTRENO DEL NUEVO GOBIERNO

Por otra parte, el barómetro del mes de abril será el primero que recogerá la valoración que los ciudadanos hacen de los nuevos ministros del Gabinete Zapatero y de aquellos que cambiaron de cartera en la última remodelación. También servirá para medir el nivel de conocimiento que tiene de ellos la ciudadanía.

El CIS ha adelantado la publicación de su encuesta de abril, teniendo en cuenta que las próximas semanas habrá de hacer públicos su estudio sobre el Debate sobre el estado de la Nación y su sondeo sobre las elecciones europeas del 7 de junio.