El Gobierno argentino convoca a elecciones legislativas para el 28 de junio

  • Buenos Aires, 27 mar (EFE).- El Gobierno argentino convocó hoy a celebrar elecciones legislativas el próximo 28 de junio, después de que el Senado aprobara este jueves el proyecto de adelantamiento de los comicios que había impulsado la presidenta del país, Cristina Fernández.

El Gobierno argentino convoca a elecciones legislativas para el 28 de junio

El Gobierno argentino convoca a elecciones legislativas para el 28 de junio

Buenos Aires, 27 mar (EFE).- El Gobierno argentino convocó hoy a celebrar elecciones legislativas el próximo 28 de junio, después de que el Senado aprobara este jueves el proyecto de adelantamiento de los comicios que había impulsado la presidenta del país, Cristina Fernández.

El Ejecutivo publicó hoy en el Boletín Oficial la ley convalidada por el Parlamento, el decreto presidencial que la promulga y la convocatoria que debe realizar, según el Código Electoral, al menos 90 días antes de los comicios.

En el anexo de la ley se establece el cronograma electoral, que indica que el 14 de abril deben estar confeccionados los padrones provisionales, que el 28 de abril vencerá el plazo para la inscripción de alianzas y que los candidatos deberán estar definidos el 9 de mayo.

Si bien oficialmente la campaña electoral comenzará en un mes, los partidos políticos discuten por estos días los nombres de quienes serán sus candidatos.

En este sentido, la mayor expectativa está puesta en el ex presidente Néstor Kirchner (2003-2007), el "mejor candidato" que puede tener el oficialista Frente para la Victoria en la elección para diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires, según destacan legisladores que responden a esa agrupación peronista.

Cristina Fernández sorprendió a la oposición al anunciar la propuesta de adelantar los comicios el pasado 13 de marzo, cuando advirtió que "sería suicida" para Argentina estar en una campaña electoral "permanente" en medio de la crisis financiera internacional.

De inmediato la oposición unió filas en rechazo al proyecto, al considerar que se trataba de una "mera especulación electoral" del Gobierno.

La Cámara de Diputados aprobó la semana pasada la iniciativa de Fernández, con 136 votos a favor y 109 en contra, mientras que el Senado completó este jueves el trámite parlamentario con un resultado de 42 a 26.

En las elecciones de este año, que en principio estaban previstas para el 25 de octubre, se renovará la mitad de los 257 escaños de la Cámara de Diputados y un tercio de los 72 del Senado.

Las provincias, en tanto, tienen la potestad de fijar las fechas de renovación de sus legislaturas.