El PSOE aventaja en ocho décimas al PP en intención de voto

MADRID (Reuters) - El PSOE aventaja ligeramente al PP, por ocho décimas, en intención de voto de los electores, según el último barómetro de CIS del mes de abril difundido el jueves.

Ambos partidos están casi empatados en la estimación de voto, con un 40,8% los socialistas y un 40% los populares, de acuerdo a la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas.

El PSOE ha ampliado su pequeña ventaja en seis décimas, de las dos que tenía en el sondeo de enero, cuando su intención de voto era del 39,7% frente al 39,5% de los populares.

Izquierda Unida mantiene el tercer lugar de la clasificación con el mismo 4,5% de respaldo electoral si se celebrasen ahora unas elecciones generales, mientras que CiU, en el cuarto lugar, repite con un 3,4 por ciento.

El nuevo partido de Rosa Díez, UPyD, llegaría casi al tres por ciento, con un 2,9% - algo menos que el 3,1% de enero. El PNV descendería una décima, con un 1%, mientras que los nacionalistas catalanes de ERC subirían dos décimas al 1,5%.

Respecto a la valoración de los líderes políticos, el presidente José Luis Rodríguez Zapatero sigue siendo el mejor más popular, con una puntuación de 4,43, seguido de cerca por Rosa Díez, única diputada del UPyD, que obtiene un 4,28 de valoración.

Los demás dirigentes se quedan por debajo del 4 de nota. El líder del PP, Mariano Rajoy, con un 3,54, es cuarto por detrás de Josep Durán i Lleida, de CiU, valorado con un 3,89.

Sobre los miembros del Gobierno, las únicas que sacan un aprobado raspado son la ministra de Defensa, Carme Chacón, con un 5,06, y la vicepresidenta primera María Teresa Fernández de la Vega, con un 5,02, lo que supone un ligero descenso respecto a enero.

El titular de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ocupa el tercer puesto del ránking de popularidad con un 4,93, seguido por la nueva ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, que sacó un 4,59.

Los menos valorados fueron la nueva ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde (3,51), la de Igualdad, Bibiana Aído (3,82) y el titular de Industria, Comercio y Turismo, Miguel Sebastián (3,94).

/Por Itziar Reinlein/