El PSOE y BNG movilizan al electorado frente a un PP que busca mayoría absoluta

  • Santiago de Compostela, 11 feb (EFE).- El PSdeG y el BNG intentan movilizar desde hace semanas a su electorado con el fin de sumar, al menos, 38 diputados entre ambas fuerzas, la mayoría parlamentaria, y reeditar así el bipartito de la pasada legislatura en detrimento del PPdeG, al que sólo le vale la mayoría absoluta para gobernar.

Santiago de Compostela, 11 feb (EFE).- El PSdeG y el BNG intentan movilizar desde hace semanas a su electorado con el fin de sumar, al menos, 38 diputados entre ambas fuerzas, la mayoría parlamentaria, y reeditar así el bipartito de la pasada legislatura en detrimento del PPdeG, al que sólo le vale la mayoría absoluta para gobernar.

Sin embargo, socialistas y nacionalistas aspiran a lograr por sí mismos los 38 diputados, un objetivo que parece difícil, al menos a tenor de las encuestas publicadas hasta el momento y la posición de partida de cada una de ellas, ya que el PSdeG obtuvo veinticinco diputados la pasada legislatura y el BNG trece.

En 2005, socialistas y nacionalistas obtuvieron ciento diez mil votos más que el PPdeG liderado por Manuel Fraga, aunque las elecciones se decidieron en el último escaño por Pontevedra que, tras el recuento del voto emigrante, conservaron los socialistas.

RESULTADOS 2005

---------------

Parlamento

--------

Participación: 64,2 por ciento

Escaños en juego: 75

Partido Votos Escaños

----------------------------------------------------

PPdeG 756.562 37

PSdeG-PSOE 555.603 25

BNG 311.954 13

Escaños en juego por provincias y resultados 2005:

A Coruña 24 (PPdeG: 11 PSdeG: 8 BNG: 5)

Lugo 15 (PPdeG: 8 PSdeG: 5 BNG: 2)

Ourense 14 (PPdeG: 8 PSdeG: 4 BNG: 2)

Pontevedra 22 (PPdeG: 10 PSdeG: 8 BNG: 4)

LOS CANDIDATOS

--------------

Precisamente, Pontevedra será la provincia en la que medirán sus fuerzas el líder del PSdeG y actual presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, y el candidato del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, mientras que el nacionalista Anxo Quintana lo hará por A Coruña.

En Ourense, el PPdeG intentará que el caso del ex número uno Luis Carrera Pásaro, apartado de la candidatura por Feijóo debido a problemas con Hacienda, no le pase factura, pues en esta provincia los populares perdieron votos en cada proceso electoral desde 2005.

En el resto de provincias, el PPdeG presenta una renovación que supera el 50 por ciento, y tanto PSdeG como BNG apenas cuentan con caras nuevas y apuestan por los actuales conselleiros como principales bazas.

LAS PERSPECTIVAS

----------------

Según los sondeos publicados en diferentes medios de comunicación, los resultados en cuanto al número de escaños varían en una horquilla que concede al PPdeG entre 35 y 37 diputados, al PSdeG entre 25 y 27 y al BNG entre 13 y 15, cifras que los partidos confían en alcanzar e incluso, en el caso de los populares, superar, ya que fuentes del partido sostienen que algunas encuestas les dan 38 diputados.

LAS CLAVES

----------

Las encuestas publicadas hasta el momento revelan que el PPdeG volverá a ser el ganador de las elecciones, al menos en número de votos, después de que en 2005 socialistas y nacionalistas lograran juntos más de 110.000 votos sobre el PPdeG, lo que les permitió formar una coalición con 38 diputados frente a los 37 de PPdeG.

Este resultado fue fruto de la alta participación registrada en 2005, un 64,2 por ciento, objetivo que en esta ocasión PSdeG y BNG tratan de mantener movilizando a su electorado para paliar lo que llaman "coalición con la abstención" del PPdeG.

El voto emigrante, objeto de acusaciones cruzadas de "manipulación" entre PSdeG y PPdeG, será también muy importante, ya que representa el 12,7 por ciento del censo total.

Los partidos estatales saben que se juegan mucho en estos comicios, pues son los primeros, junto con los vascos, tras las generales de 2008 y en un contexto de crisis económica, por lo que el presidente del PP, Mariano Rajoy, y el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, participarán activamente en la campaña.

LOS DETALLES

------------

Los gallegos serán llamados a las urnas por octava vez para elegir a los diputados del Parlamento autonómico.

De las 15 candidaturas que se presentan en alguna de las cuatro circunscripciones gallegas figuran dos formaciones independentistas, Frente Popular Gallega y Nós-Unidad Popular, que apenas tienen representación en los comicios a los que se presentan.

Podrán votar un total de 2.646.872 electores, 29.878 más que en los comicios de 2005, de los que 335.357 residen en el extranjero y 92.110 alcanzaron la mayoría de edad después de abril de 2005, por lo que votarán por primera vez en unas autonómicas.

Los tres candidatos principales se han lanzado a la caza de los votantes en Internet y han incrementado su presencia en las redes sociales como Facebook, Tuenti o Flicker. Además, los tres disponen de televisiones en línea en donde se pueden ver sus actos de campaña.

Mostrar comentarios