El respaldo a Morales baja dos puntos pero mantiene una amplia ventaja, según un sondeo

  • La Paz, 1 abr (EFE).- El respaldo al presidente de Bolivia, Evo Morales, se situó en marzo en el 38 por ciento, dos puntos menos que en febrero, según un sondeo realizado con vistas a los comicios del próximo 6 de diciembre, publica hoy el diario El Deber.

El respaldo a Morales baja dos puntos pero mantiene una amplia ventaja, según un sondeo

El respaldo a Morales baja dos puntos pero mantiene una amplia ventaja, según un sondeo

La Paz, 1 abr (EFE).- El respaldo al presidente de Bolivia, Evo Morales, se situó en marzo en el 38 por ciento, dos puntos menos que en febrero, según un sondeo realizado con vistas a los comicios del próximo 6 de diciembre, publica hoy el diario El Deber.

El sondeo muestra que, pese a la baja de dos puntos porcentuales, Morales mantiene una amplia diferencia frente a su seguidor más inmediato, el ex presidente Carlos Mesa (2003-2005), que esta vez ha sumado un nueve por ciento, uno punto más que en febrero.

La encuesta fue realizada por la empresa Ipsos Apoyo Opinión y Mercado a 2.163 personas entre el 12 y 22 de marzo.

Según El Deber, el tercer puesto en la intención de voto lo comparten el gobernador de Santa Cruz, el opositor autonomista Rubén Costas; el ex presidente Jorge Quiroga (2001-2002) y el ex vicepresidente aimara Víctor Hugo Cárdenas (1993-1997), cada uno con un seis por ciento de respaldo.

Morales, quien se presentará a la reelección en diciembre, ocupa el primer lugar en ocho de las diez principales ciudades del país, salvo en Tarija y Trinidad, donde ese puesto le pertenece a Quiroga.

En Santa Cruz, feudo de líderes políticos y empresariales opositores al Gobierno, Morales supera por un punto (19%) al gobernador Costas (18%), en tanto que Mesa marcha con once por ciento.

Según el sondeo, Mesa se sitúa segundo en Cochabamba, El Alto, La Paz, Sucre, Oruro y Potosí.

Hasta ahora, el alcalde de Potosí, René Joaquino, y el dirigente campesino Alejo Veliz, ambos quechuas, son los únicos opositores que han hecho pública su candidatura a la Presidencia con vistas a los comicios de diciembre.

En cambio, Mesa, Cárdenas y Quiroga aún no han confirmado su concurrencia a las elecciones, a la espera de conocer la nueva ley electoral que actualmente se debate en el Congreso en medio de una polémica entre el oficialismo y la oposición.