Estudio prevé un descenso del PSOE y el PP y subidas del ERC y UPyD en los comicios europeos

  • Bruselas, 7 abr (EFE).- La crisis pasará factura al PSOE en las elecciones europeas de junio, aunque la coyuntura económica tampoco favorecerá al PP, sino que beneficiará a UPyD y a algunos partidos nacionalistas, según un estudio divulgado hoy.

Estudio prevé un descenso del PSOE y el PP y subidas del ERC y UPyD en los comicios europeos

Estudio prevé un descenso del PSOE y el PP y subidas del ERC y UPyD en los comicios europeos

Bruselas, 7 abr (EFE).- La crisis pasará factura al PSOE en las elecciones europeas de junio, aunque la coyuntura económica tampoco favorecerá al PP, sino que beneficiará a UPyD y a algunos partidos nacionalistas, según un estudio divulgado hoy.

El análisis, elaborado por politólogos de London School of Economics y del Trinity College de Dublín, vaticina los resultados de las elecciones en los 27 países de la UE a partir de la actuación de los principales partidos en los comicios europeos desde 1979.

En España, el estudio prevé que el PSOE -que en 2004 obtuvo el 43,7% de los votos frente al 41,5% del PP- dejaría de ser la formación más votada en favor de los populares.

Así, en junio, la lista encabezada por Jaime Mayor Oreja obtendría el 40,2% de los votos y, por tanto, conseguiría 21 escaños, tres menos que en las anteriores elecciones.

Mientras, la candidatura que encabezará el socialista Juan Fernando López Aguilar lograría el 37,4% de los votos y, en consecuencia, en lugar de los 24 eurodiputados actuales, tendría 18.

La pérdida de votos que, según anticipa este estudio, sufrirían los dos partidos mayoritarios españoles beneficiaría principalmente a los partidos regionales y a UPyD.

En concreto, si las predicciones de este trabajo se cumpliesen, la coalición formada entre Esquerra Republicana de Catalunya y Europa de los Pueblos tendría el mayor aumento, al lograr un 6,1% de las papeletas, más del doble de lo que obtuvo en 2004, cuando captó el 2,5%.

Mientras que la coalición Galeuzca (formada por PNV, BNG y CiU) mantendría los mismos resultados que hace cinco años (5,2%), la agrupación de Izquierda Unida e Iniciativa per Catalunya-Verds también tendría un ligero aumento, al pasar del 4,1 al 5,8% de lo votos.

UPyD, que se presenta por primera vez a los comicios europeos, lograría un 5,2% de los votos y dos eurodiputados.

Los comicios de junio se celebrarán según el Tratado de Niza, que establece que la nueva Eurocámara esté formada por 736 escaños frente a los 785 actuales, por lo que España pasa de tener 54 eurodiputados a 50.

En el conjunto de la UE, el Partido Popular Europeo (PPE) seguiría siendo la fuerza más votada, si bien las diferencias entre el PPE y el Partido Socialista Europeo (PSE) se ajustarían más de manera que los escaños quedasen "equilibradas uniformemente", ha pronosticado el estudio.

Así, el PPE obtendría 249 asientos frente a los 209 del PSE, seguidos por el grupo de Liberales y Demócratas (ALDE) con 87 escaños y el grupo Conservador europeo con 58, mientras que tanto antieuropeístas como partidos de extrema derecha lograrían el mismo número de eurodiputados que en la actualidad, unos 45 en total.

Este análisis ha sido realizado por los profesores Simon Hix y Michael Marsh del Trinity College de Dublín, bajo el asesoramiento del académico Nick Vivan, de la London School of Economics and Political Science (Escuela de Economía y Ciencias Políticas de Londres).