Funes afirma que prefiere el modelo brasileño al venezolano

  • Sao Paulo, 20 mar (EFE).- El presidente electo de El Salvador, Mauricio Funes, afirmó hoy en Sao Paulo que prefiere seguir el modelo brasileño, de su "amigo" Luiz Inácio Lula da Silva, que el venezolano de Hugo Chávez.

Funes afirma que prefiere el modelo brasileño al venezolano

Funes afirma que prefiere el modelo brasileño al venezolano

Sao Paulo, 20 mar (EFE).- El presidente electo de El Salvador, Mauricio Funes, afirmó hoy en Sao Paulo que prefiere seguir el modelo brasileño, de su "amigo" Luiz Inácio Lula da Silva, que el venezolano de Hugo Chávez.

"Me identifico más con el modelo brasileño que con el venezolano, pero quiero buenas relaciones con todos. El presidente Chávez me llamó para felicitarme y voy a visitarlo a él y a todos los países que pueda, en especial a los latinoamericanos", declaró Funes en una rueda de prensa después de reunirse en Sao Paulo con Lula.

Según Funes, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), "se puede hacer un Gobierno de izquierda sin necesidad de dar un salto al vacío".

"Por supuesto que hay grandes diferencias entre Brasil y El Salvador, pero tenemos un problema en común que es la pobreza. Muchas de nuestras ideas de Gobierno son tomadas de acciones concretas del combate a la pobreza de Lula", subrayó.

Agregó que en el programa de Gobierno propuesto por el FMLN se incluyen varios desarrollados en Brasil, como el "Bolsa Familia" (beca familia), que es conocido en El Salvador como "Red Solidaria".

"Tuve un asesor de campaña brasileño, mi mujer es brasileña, mi hijo vivió en estos últimos días de campaña en Brasil y el primer presidente que me felicitó por el triunfo del domingo fue Lula. Así que es innegable mi vínculo con Brasil", comentó el periodista y político salvadoreño.

La esposa de Funes, Vanda Pignato, es representante del gobernante Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil en Centroamérica y estará al frente del programa "Ciudad Mujer", que desde su despacho como Primera Dama pondrá en marcha una red de "centros de atención integral para las mujeres", apuntó Funes.

Sobre las relaciones bilaterales, el presidente electo señaló que buscará un aumento de la cooperación a nivel técnico y puso como ejemplo en ese campo y en el de inversiones "el aprovechamiento de la matriz azucarera" para exportar etanol a Estados Unidos desde El Salvador, bajo las preferencias comerciales que tiene el país centroamericano.

Según datos del Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio de Brasil, en 2008 el comercio bilateral fue de 371,1 millones de dólares, con un superávit de 24,7 millones de dólares para el gigante suramericano.

En su primera salida internacional como presidente electo, Funes negó que pretenda buscar una ampliación de los plazos de pago de la deuda exterior salvadoreña, que ascienda a casi 9.500 millones de dólares.

"La deuda se va a pagar en los plazos e intereses negociados por mis antecesores. No voy a renegociar. Lo que se publicó en la prensa (sobre su supuesta intención de aplazar el pago) fue un exabrupto de un diputado de mi partido (Gerson Martínez), pero no es mi posición como presidente electo", aclaró.

Mauricio Funes asumirá la presidencia salvadoreña el próximo 1 de junio.