Funes con el 49,3% de intención de voto, según un sondeo de una universidad salvadoreña

  • San Salvador, 26 feb (EFE).- El candidato a la presidencia salvadoreña por el FMLN, Mauricio Funes, cuenta con un 49,3% de la intención de voto con miras a las elecciones del próximo 15 de marzo, frente al 31,7% del oficialista Rodrigo Ávila, según una encuesta difundida hoy por una universidad.

San Salvador, 26 feb (EFE).- El candidato a la presidencia salvadoreña por el FMLN, Mauricio Funes, cuenta con un 49,3% de la intención de voto con miras a las elecciones del próximo 15 de marzo, frente al 31,7% del oficialista Rodrigo Ávila, según una encuesta difundida hoy por una universidad.

El sondeo de la Universidad Centroamericana (UCA, regida por jesuitas) señala que Funes, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), aventaja con 17,6 puntos porcentuales a Ávila, de la gobernante Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).

La encuesta, efectuada entre el 1 al 15 de febrero, indicó que un 3,3% de los encuestados dijo que no votaría por ninguno, un 14,3% no respondió y el 1,4% se inclinó por otros candidatos, aunque actualmente solo están en la contienda el FMLN y ARENA.

El Partido Demócrata Cristiano (PDC) y el Partido de Conciliación Nacional (PCN), ambos de derecha, retiraron a sus aspirantes, y sus cúpulas anunciaron el apoyo a ARENA.

Por su parte, El FMLN, la ex guerrilla salvadoreña, ha recibido el respaldo de algunos alcaldes y dirigentes locales tanto del PDC y el PCN, así como del Cambio Democrático (CD, socialdemócrata).

Jannette Aguilar, responsable de la encuesta de la UCA, explicó que gran parte de los 2.251 cuestionarios que incluyó el estudio se completó luego de la salida de esos partidos.

El rector de la UCA, José María Tojeira, afirmó que en la encuesta lo más importante no es la intención de votos, ya que "los números son relativos" en momentos que el país se encuentra "muy dividido y en dos partes relativamente iguales".

A su juicio, los indecisos "todavía pueden cambiar el voto", en especial porque existe "una campaña muy fuerte".

La contienda se perfila como muy "reñida", añadió Tojeira.

Los partidos en contienda han arreciado sus campañas cuando faltan poco más de dos semanas para los comicios, mientras se conocen encuestas que muestran una diversidad de tendencias.

En algunas, Ávila ha figurado a la cabeza, como en el caso de la publicada este miércoles por la firma Borge y Asociados y elaborada para el rotativo El Diario de Hoy, en la que el candidato oficialista aparece con el 40,9%, mientras que Funes con un 40%.

El Diario el Mundo público hoy un estudio en el que Ávila logra un 42,5% de las preferencias, en tanto que Funes obtuvo el 40%.

La Universidad Tecnológica (UTEC) también ha hecho pública otra encuesta, que da al FMLN un 50,5%, frente al 48,9% de ARENA.

Otro sondeo del Canal 12 de la televisión local situó a Funes con un 44,5% de las preferencias, en comparación con el 41,5% que obtuvo Ávila.

Funes se mantenía a la cabeza de todas las encuestas, pero en los sondeos de las firmas privadas y los medios de comunicación la diferencia se ha ido reduciendo.

La difusión de los sondeos se suspenderá 15 días antes de las próximas elecciones, según establece la ley.

La mayoría de encuestas apunta a un empate técnico entre ARENA y el FMLN. Sin embargo, la elección puede definirse con un solo voto, ya que la ley prevé el triunfo con la mitad más uno de los sufragios válidos, salvo que se registre un empate.