Iturgaiz asegura que María San Gil es "un diamante en bruto" y espera que participe en la campaña del PP en las europeas

Confía en que los socialistas reciban un "un voto de castigo" el 7 de junio y no cree que Rosa Díez pueda dar lecciones al PP

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El eurodiputado 'popular' Carlos Iturgaiz admite que le "encantaría" que la ex presidenta del PP vasco, María San Gil, actualmente colaboradora de la Fundación FAES, participe activamente en la campaña de las elecciones europeas del 7 de junio, pues la considera "un diamante en bruto".

Iturgaiz apuesta por un triunfo del PP sobre el PSOE en las elecciones europeas del próximo 7 de junio, pues sostiene que los ciudadanos darán "un voto de castigo" a los socialistas no sólo por su gestión de la crisis, sino también porque "han zozobrado" en temas específicamente europeos, entre los que citó "el gravísimo error" que supuso llevar a la Cámara europea "el famoso diálogo con ETA".

EL PP, EN ALZA

A ello se añade, según señala, "la tendencia al alza" que ha experimentado su formación tras las elecciones gallegas y vascas del pasado 1 de marzo, en las que el PP consiguió recuperar la Xunta, tras los cuatro años de gobierno de coalición de PSdeG y BNG, y ser "la llave" del cambio en el País Vasco.

Pero, sobre todo, contrapone la figura del cabeza de lista del PP para Europa, Jaime Mayor Oreja, "un baluarte de la política europea", con la del candidato socialista, el ex ministro de Justicia Juan Fernando López Aguilar, y el del partido de Rosa Díez, el catedrático Francisco Sosa Wagner.

Respecto al alza que las encuestas dan a Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Iturgaiz reconoce que la mayoría de votos "se los roba" al PP, si bien recalca que las propuestas que 'vende' Rosa Díez sobre cuestiones como el terrorismo, la lengua o la educación las llevan defendiendo Mayor Oreja "desde hace 30 años".

LAS PROPUESTAS DE UPYD SON DE MAYOR OREJA

Por ello, cree que Díez "no puede dar lecciones" al 'número' 1 del PP para la UE y ex ministro del Interior del Gobierno de José María Aznar. "Mayor Oreja es el mejor candidato para frenar al de UPyD --asevera--. Ante la irrupción de Rosa Díez en el panorama político, ha sido un acierto que Rajoy haya vuelto a confiar en él".

Iturgaiz no deja claro si volverá a repetir en las listas europeas del PP, pero sí desvela que participará activamente en la campaña, en la que le "encantaría" que también lo hiciera "un diamante en bruto" como, en su opinión, es la ex presidenta del PP vasco, María San Gil, colaboradora activa de la Fundación FAES después de abandonara el PP por discrepancias con el equipo de Rajoy.