La directora del CIS abre una investigación por la filtración del barómetro

  • Madrid, 12 feb (EFE).- La directora del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), Belén Barreiro, ha abierto una investigación para saber cómo se ha podido filtrar parte del último barómetro con intención de voto, que refleja un empate técnico entre el PSOE y el PP y que tenía que hacerse público hoy a las 13.00 horas.

Madrid, 12 feb (EFE).- La directora del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), Belén Barreiro, ha abierto una investigación para saber cómo se ha podido filtrar parte del último barómetro con intención de voto, que refleja un empate técnico entre el PSOE y el PP y que tenía que hacerse público hoy a las 13.00 horas.

Según han informado a Efe fuentes del CIS, el centro tuvo conocimiento a última hora de ayer de la filtración del barómetro de enero a través del blog "WonkaPistas", que el autor describe como "anotaciones de un sociólogo liberal".

En esa página está colgada la tabla con la estimación de voto de los diferentes partidos y se incluye el enlace para ver el resto de los resultados -entre los que estarían los sondeos preelectorales de los comicios vascos y gallegos-, pero el CIS bloqueó ese acceso en cuanto tuvo conocimiento de la existencia de la filtración.

Según los datos que todavía se pueden ver en el blog, el PSOE contaría con una estimación de voto del 39,7 por ciento y el PP alcanzaría el 39,5.

Izquierda Unida lograría el 4,5 por ciento de los sufragios si las elecciones se celebraran ahora; CiU, el 3,4; UPyD, el 3,1; ERC, el 1,3; PNV, el 1,1, y BNG, el 1 por ciento.