La mayoría de los bosnios apoya las protestas pese a dudar de su eficacia

  • El 88 % de los ciudadanos bosnios respalda las protestas antigubernamentales que desde hace una semana se suceden en distintas ciudades del país, aunque la mitad de la población duda que se vayan a lograr mejoras, según una encuesta publicada hoy.

Sarajevo, 13 feb.- El 88 % de los ciudadanos bosnios respalda las protestas antigubernamentales que desde hace una semana se suceden en distintas ciudades del país, aunque la mitad de la población duda que se vayan a lograr mejoras, según una encuesta publicada hoy.

El sondeo, publicado por el portal informativo Klix.ba, señala que el 47 % de los bosnios respalda totalmente las manifestaciones, mientras que un porcentaje parecido rechaza los episodios de violencia, con quema de edificios públicos, que se han producido.

Un 90 % de los ciudadanos está descontento con la sociedad en la que vive y la mitad de los encuestados cree que el país va por mal camino.

Los ciudadanos están divididos en cuanto a los resultados de las protestas: algo más de la mitad considera que causarán cambios fundamentales, mientras que el resto no comparte tal postura.

La ola de protestas contra la pobreza y el paro, el desempleo afecta al 40 % y el sueldo medio es de 40 euros, continuará hoy con más concentraciones en Sarajevo y otras ciudades.

La prensa bosnia ha divulgado hoy una carta en la que intelectuales como los escritores Noam Chomsky y Tariq Ali muestran su apoyo a los manifestantes y ven las protestas como "exigencias legítimas y la ira justificada de los ciudadanos de Bosnia-Herzegovina".

"Su llamamiento por una vida decente, una verdadera democracia, la solidaridad sin fronteras -sean étnicas, nacionales o religiosas-, por la igualdad social y la justicia tuvo eco en el mundo entero", reza la misiva, según la edición on line del diario bosnio "Avaz".

Mostrar comentarios