Los votantes vascos indecisos pueden encontrar respuesta a sus dudas en Internet

  • Vitoria, 21 feb (EFE).- Los electores vascos que sigan indecisos a estas alturas de la campaña electoral pueden echar mano de Internet para recibir sugerencias sobre qué partido político representa mejor sus ideas en función de las respuestas que den a un cuestionario.

Vitoria, 21 feb (EFE).- Los electores vascos que sigan indecisos a estas alturas de la campaña electoral pueden echar mano de Internet para recibir sugerencias sobre qué partido político representa mejor sus ideas en función de las respuestas que den a un cuestionario.

Responder al cuestionario apenas lleva unos minutos pero requiere contestar todas las preguntas, sin excepciones.

La encuesta, que se puede encontrar en el sitio web "www.eleccionesvascas.com", empieza con una pregunta escueta y directa: "¿Cómo te sientes?"

Aunque la pregunta es genérica y las respuestas pueden ser varias, se trata de que el encuestado declare cuál es su sentimiento de identidad: "sólo vasco", "vasco y español", "español" o "ninguna de las anteriores".

A continuación, interpela al indeciso o al curioso sobre su "perfil", no físico sino político o ideológico: "progresista", "moderado" o "liberal".

Si el encuestado considera que la encuesta puede ser útil y decide seguir adelante, la siguientes preguntas le pondrán en la tesitura de tener que declararse a favor o en contra del derecho del País Vasco a ser un Estado independiente y anticipar qué votaría en el hipotético caso de que se convocara un referéndum de independencia.

Para este hipotético referéndum se ofrecen cuatro respuestas posibles: "votaría a favor de la independencia siempre y cuando sea una consulta que afecte a todos los territorios de Euskal Herria"; "Votaría a favor de la independencia, independientemente de que se haya avanzado ya en el campo de la territorialidad"; "No" y en "blanco o nulo".

En total son quince preguntas y los temas que se analizan son diversos, van desde qué opina el encuestado sobre el conocimiento del euskera para acceder a un puesto público, si apoya o no el tren de alta velocidad, si cree que se debería privatizar la sanidad, o incluso si está a favor o en contra de que los comercios abran en domingos y festivos.

También salen a colación otros temas de actualidad como la inmigración, las selecciones deportivas vascas, la dispersión de los presos de ETA o la violencia en Euskadi.

Tras completar la encuesta, la aplicación de la citada página web, basándose en las respuestas dadas a cada pregunta, sugiere el partido que mejor representa las ideas del internauta en las elecciones al Parlamento Vasco del 1 de marzo.

Junto con la respuesta, la aplicación de esta web muestra un gráfico con las sugerencias porcentuales que han realizado al resto de usuarios que han terminado la encuesta.

A juzgar por este gráfico, los indecisos que han participado en esta encuesta se encuentran ideológicamente cerca de partidos como el PNV, EA, PSE y D3M o Askatasuna, por este orden.

Falta por ver si la sugerencia hecha por esta página web sirve para aclarar ideas a quienes no tienen claro qué votar o se usa como un simple pasatiempo por aquellos que quieren probar a ver dónde les sitúa políticamente este encuestador sin rostro.