Más de dos de cada tres estadounidenses aprueban la gestión de Barack Obama, según un sondeo

Más de dos de cada tres estadounidenses aprueban la gestión de Barack Obama, según un sondeo

Más de dos de cada tres estadounidenses aprueban la gestión de Barack Obama, según un sondeo

NUEVA YORK, 29 (EUROPA PRESS)

Más de dos de cada tres estadounidenses aprueban la gestión de Barack Obama como presidente del país, según un sondeo publicado ayer, un día antes de que el jefe de Estado cumpla 100 días en el cargo. No obstante, entre quienes se declaran republicanos, Obama sólo cuenta con la aprobación de menos de un tercio.

Cien días después de tomar posesión de su cargo, el presidente cuenta con un nivel de aprobación del 68 por ciento, superando así a sus predecesores George W. Bush --que contaba con un 56 por ciento-- y Bill Clinton --49 por ciento--, según una encuesta de la cadena CBS y el periódico 'The New York Times'. Sin embargo, Obama tiene un respaldo menor que el que consiguieron John F. Kennedy (83 por ciento) y Dwight Eisenhower (72 por ciento).

Uno de cada diez demócratas encuestados dijo apoyar la labor que ha llevado a cabo hasta ahora el nuevo inquilino de la Casa Blanca, mientras que en el caso de los republicanos las respuestas positivas disminuyen hasta un 31 por ciento. Estas diferencias son similares a las que existían cuando gobernaban Bush y Clinton, ya que el primero obtuvo el respaldo de sólo el 35 por ciento de los demócratas, y el segundo, del 26 por ciento de los republicanos.

Aún así, la mayoría de los estadounidenses están de acuerdo con la forma en que Obama ha gestionado temas como la guerra de Irak (63 por ciento), la economía (61), la política exterior (59), la guerra de Afganistán (56) o el terrorismo (55).

Además, el sondeo revela que los ciudadanos ven a su presidente como un político diferente que se preocupa por ellos y es capaz de unir a grupos distintos. La mayoría considera que ha hecho avances en cuestiones cruciales y que puede tomar las decisiones difíciles que a veces se requieren de un presidente.

No obstante, muchos dudan de que el dirigente estadounidense vaya a ser capaz de acabar con la recesión económica y con la guerra de Irak antes de que finalice su primer mandato. En el primer caso, sólo el 37 por ciento de los encuestados dijo confiar en que sí lo logrará, mientras que en el segundo caso la proporción aumenta hasta el 44 por ciento. A pesar de ello, la mayoría reconoce que el presidente ha progresado en ambas cuestiones.