Ministro argentino acusa al vicepresidente en medio de polémica electoral

  • Buenos Aires, 10 abr (EFE).- El ministro de Justicia de Argentina, Aníbal Fernández, llamó hoy "traidor" al vicepresidente de la Nación, Julio Cobos, a quien acusó de llevar a cabo una campaña "sinvergüenza" en medio de la áspera polémica que rodea a las elecciones legislativas de fines de junio próximo.

Ministro argentino acusa al vicepresidente en medio de polémica electoral

Ministro argentino acusa al vicepresidente en medio de polémica electoral

Buenos Aires, 10 abr (EFE).- El ministro de Justicia de Argentina, Aníbal Fernández, llamó hoy "traidor" al vicepresidente de la Nación, Julio Cobos, a quien acusó de llevar a cabo una campaña "sinvergüenza" en medio de la áspera polémica que rodea a las elecciones legislativas de fines de junio próximo.

Fernández dijo que Cobos tomó una actitud "grosera" al impulsar una alianza opositora y rechazar la posibilidad de que el ex presidente Néstor Kirchner (2003-2007) y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, encabecen las listas de candidatos a diputados en ese distrito, el más poblado del país.

Además recordó que el vicepresidente se mantiene desmarcado del Gobierno de Cristina Fernández, esposa de Kirchner, desde que en julio pasado inclinó la balanza para que el Senado rechazara una ley de impuestos móviles a la exportación de granos en medio del conflicto con el sector agropecuario.

Cobos había dicho el jueves que es "una aberración" que el Gobierno aliente las candidaturas de Kirchner y Scioli, así como la de alcaldes de populosos distritos de la periferia de la capital argentina y gobernadores provinciales que responden al oficialismo.

Según fuentes cercanas al Gobierno, la estrategia oficialista apunta a que los funcionarios refuercen sus listas de candidatos pero no abandonen sus cargos luego de ser elegidos.

Las principales fuerzas de la oposición han anunciado que van a impugnar las listas del oficialista Frente para la Victoria, fracción que controla al Partido Justicialista (peronista), en caso de que incluyan al ex presidente, a gobernadores u alcaldes.

Aníbal Fernández, quien suele oficiar de portavoz del Gobierno, rechazó las críticas de la oposición, defendió el derecho de los dirigentes y funcionarios a "convalidar" su gestión en las urnas y se quejó del trato que la prensa le ha dado a este asunto.

En declaraciones a radios de Buenos Aires, el ministro sostuvo que "el más grosero y sinvergüenza de los datos" que muestran los diarios "es la presencia" de Cobos "haciendo listas en contra de la presidenta, algo que no se vio en ningún lugar del mundo".

Consideró que el vicepresidente "debe estar en el noveno círculo, donde están Lucifer, los traidores a la patria, a los amigos, a los comensales y a los benefactores".

"Aquellos que mordieron la mano del que les dio de comer alguna vez, les toca un lugar reservado en lo más bajo de los círculos del infierno", insistió a la emisora Radio 10.

A fines de marzo pasado, el Parlamento aprobó una propuesta del Ejecutivo para que las elecciones legislativas que estaban previstas para el 25 de octubre se lleven a cabo el 28 de junio, cuando se renovará a la mitad de los 257 escaños de diputados y un tercio de los 72 del Senado.

Julio Cobos fue expulsado de la Unión Cívica Radical (UCR), segunda fuerza parlamentaria, en 2007 cuando formalizó su alianza con el oficialismo y compartió la fórmula presidencial con Cristina Fernández, ganadora de las elecciones de octubre de ese año con el 46 por ciento de los votos.

"Si uno está dispuesto a dejar un cargo por decisión propia y buscar otra alternativa, tiene derecho a hacerlo, pero no puede confundir a la gente", sostuvo el jueves el vicepresidente, quien ha dicho que apunta a regresar a la UCR y colocar a esa fuerza en el núcleo de una alianza opositora en los comicios presidenciales de 2010.