Normalidad en los comicios de Catamarca, el primer test del Gobierno argentino

  • Buenos Aires, 8 mar (EFE).- Sin incidentes y en un clima de normalidad se celebraban hoy los comicios en la provincia argentina de Catamarca, el primer test electoral del año para el Gobierno de Cristina Fernández con vistas a las legislativas de octubre a nivel nacional.

Buenos Aires, 8 mar (EFE).- Sin incidentes y en un clima de normalidad se celebraban hoy los comicios en la provincia argentina de Catamarca, el primer test electoral del año para el Gobierno de Cristina Fernández con vistas a las legislativas de octubre a nivel nacional.

Unos 239.000 habitantes de este distrito del noroeste de Argentina acudían hoy a las urnas para elegir a 21 diputados provinciales, 8 senadores departamentales, 50 concejales y un alcalde.

Más de 2.500 policías participan en el operativo de seguridad de estos comicios, considerados de gran valor para el Gobierno central, ya que por primera vez se miden candidatos que responden al ex presidente Néstor Kirchner con aliados al vicepresidente Julio Cobos, enfrentado con el Ejecutivo.

Para apuntalar a sus candidatos, Kirchner (2003-2007) encabezó este jueves el cierre de campaña del Frente Justicialista para la Victoria (FJPV), en la oposición en esta provincia situada a unos 1.100 kilómetros al noroeste de Buenos Aires.

En un acto en la plaza céntrica de la capital provincial, el ex jefe del Estado y titular del Partido Justicialista (PJ, peronista) pidió por "una Catamarca mejor" y criticó duramente al gobernador del distrito, Eduardo Brizuela del Moral.

El radical Brizuela del Moral, que representa al Frente Cívico y Social, fue uno de los primeros dirigentes políticos que se alineó a la concertación que Kirchner impulsó hace unos años y que a finales de 2007 llevó a la presidencia del país a su esposa, la peronista Cristina Fernández, acompañada por el también radical Cobos.

Pero esa alianza se quebró en julio del año pasado, cuando Cobos, en su condición de titular del Senado, desempató la votación sobre un polémico esquema impositivo a las exportaciones de granos que era fuertemente cuestionado por el sector agropecuario y que finalmente fue rechazado.

Aquel voto en contra de la iniciativa gubernamental le valió a Cobos duras críticas del oficialismo y supuso la primera gran crisis de la Administración de Fernández, que rompió relaciones con su vicepresidente.

Brizuela del Moral también se opuso a aquel proyecto y desde ese momento Néstor Kirchner impulsó la creación de un frente de unidad del peronismo en Catamarca para enfrentarse con el gobernador.

Los comicios en Catamarca inauguran un ciclo que concluirá el 28 de octubre con las elecciones legislativas a nivel nacional, instancia en la que se renovará la mitad de los 257 escaños de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado, que tiene 72 miembros.

Mostrar comentarios