PP en Ayuntamiento de Málaga aumentaría 4,3 puntos a costa del PSOE y revalidaría la mayoría, según una encuesta

MÁLAGA, 29 (EUROPA PRESS)

El PP en el Ayuntamiento de Málaga recibiría, a día de hoy, el voto favorable del 55,3 por ciento del electorado, lo que supone 4,3 puntos más respecto a las últimas elecciones municipales, incremento que se traduce en uno o dos concejales más, a costa de que los perdiese el PSOE. De este modo, revalidaría su mayoría absoluta, según una encuesta realizada por Sigma Dos por encargo de la dirección regional del partido.

El PSOE obtendría un 32,4 por ciento de los votos emitidos, perdiendo 3,9 puntos respecto a los comicios de 2007, lo que pondría en riesgo a entre uno y dos concejales socialistas, mientras que IU mantendría el resultado actual o, incluso, mejoraría unas décimas, explicó en rueda de prensa el secretario general del PP de Málaga, Francisco Salado.

En cuanto a la gestión del Ayuntamiento de Málaga, Salado informó de que el 52,2 por ciento de los encuestados la considera buena o muy buena, frente al 9,2 por ciento, que califica como mala o muy mala. "Mantenemos la credibilidad, algo que es importante después de 14 años gobernando en el Consistorio de la capital", valoró el secretario general popular.

La encuesta refleja que el regidor, Francisco de la Torre, "goza de gran notoriedad", señaló Salado, que precisó que el 75,7 por ciento de los malagueños conocen su nombre completo, y el 84,9 por ciento sabe que pertenece al PP. "La presencia continua del alcalde en las calles de la ciudad y su afán de llevar a cabo todo tipo de proyectos para Málaga han hecho que la sociedad malagueña lo conozca", subrayó.

La mayoría de los jóvenes se posicionan en una ideología de centro, siendo los mayores de 65 años el sector de población en el que más personas se definen como de derechas, indicó Salado.

En la encuesta, en la que se ha entrevistado a 803 malagueños vía telefónica entre el 27 de febrero y el 11 de marzo, y que presenta una fiabilidad del 95,5 por ciento, se incluía una pregunta en la que se abordaba si se consideraba que Málaga estaba siendo marginada por el Gobierno andaluz, a lo que el 60,7 por ciento de los encuestados respondieron afirmativamente, "respuesta compartida por el 47,8 por ciento de los votantes socialistas", resaltó el dirigente popular.

También se preguntaba respecto a la ubicación de la sede de Unicaja, a lo que el 85,6 por ciento veía bien que estuviese en Málaga. Además, el 75,1 por ciento de los malagueños considera perjudicial para Málaga el traslado a Sevilla de la Cuenca Mediterránea Andaluza, idea que tiene mayor calado entre los votantes del PP --un 82,2 por ciento--, añadió el secretario general de los populares malagueños.

DE LA TORRE

Asimismo, Salado lamentó que siempre que el alcalde de Málaga hace "una justa reivindicación a la Junta de Andalucía, desde el PSOE lo acusen de buscar la confrontación, algo que también atribuyen a todos los alcaldes populares", a lo que agregó que "esta encuesta demuestra que los malagueños han entendido estas peticiones a la Administración andaluza".

Por su parte, De la Torre comentó que "las encuestas válidas son las elecciones"; sin embargo, cualquier sondeo "tiene un valor indicativo de por dónde está la opinión y la valoración de los ciudadanos".

Afirmó, por tanto, que conocer estos datos, "de una encuesta seria y rigurosa", le sirven "de estímulo para seguir trabajando con la máxima ilusión y con el máximo deseo de resolver los problemas de Málaga, para que siga escalando posiciones y se sitúe en cabeza, en primera división dentro de España, Europa y el mundo".

Por ello, el primer edil de Málaga del PP dijo en declaraciones a los periodistas que "no tengo más que palabras de gratitud a los ciudadanos que valoran nuestro esfuerzo".