Rafael Correa mantiene una ventaja de casi 40 puntos a tres semanas de los comicios

  • Quito, 5 abr (EFE).- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, que es candidato para los próximos comicios generales del 26 de abril, mantiene una ventaja de casi 40 puntos porcentuales sobre sus seguidores, según un último sondeo de la encuestadora Cedatos

Quito, 5 abr (EFE).- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, que es candidato para los próximos comicios generales del 26 de abril, mantiene una ventaja de casi 40 puntos porcentuales sobre sus seguidores, según un último sondeo de la encuestadora Cedatos

Correa, que aspira a repetir un nuevo periodo de cuatro años en el poder, obtiene un 56,9 por ciento de apoyo, según dicho sondeo de intención de voto, cerrado el pasado 3 de abril y difundido hoy.

El ex presidente opositor Lucio Gutiérrez, con apenas el 17,7 por ciento, se encuentra en el segundo puesto de la encuesta, elaborada con entrevistas a 2.824 ciudadanos y cuyo margen de error se calcula en el 4,2 por ciento.

La encuesta de Cedatos, efectuada con una simulación de votación en papeletas similares a las que se usarán el día de los comicios, ubica en el tercer lugar de las preferencias presidenciales al magnate bananero Álvaro Noboa, con un 15,3 por ciento de apoyo, y más abajo a la socialista Martha Roldós, con el 7,2 por ciento.

Los otros cuatro candidatos inscritos para la elección presidencial no alcanzan el uno por ciento, ya que el izquierdista Diego Delgado llega al 0,7 por ciento de apoyo, el socialdemócrata Carlos González al 0,6 por ciento y los independientes Carlos Sagñay al 0,3 y Melba Jácome al 0,2 por ciento.

El nivel de indecisión medido por Cedatos al 3 de abril alcanza el 31 por ciento de su muestra, tomada en sectores urbanos y rurales de varias zonas de la sierra andina, la costa y la Amazonía.

La encuesta se difundió hoy, a un día para que termine el periodo oficial para la presentación de sondeos electorales; es decir, veinte días antes de las votaciones, ya que desde el próximo martes estarán prohibidas.

Asimismo, los sondeos hacen referencia a las preferencias para otros cargos que se elegirán el 26 de abril, como los alcaldes de varias ciudades importantes.

En el caso de Quito, esa firma ubica en un primer lugar al candidato Augusto Barrera, de Alianza País, el movimiento oficialista que lidera Correa, con 31,4 por ciento, seguido del independiente Antonio Ricaurte, con 27,4 por ciento, y otros doce candidatos que no alcanzan un apoyo superior al 3,6 por ciento.

Para la elección del alcalde de la ciudad de Guayaquil, la ciudad más poblada del país y bastión de la oposición, Cedatos ubica al actual burgomaestre, el socialcristiano Jaime Nebot, con el 72 por ciento, superior al 19 por ciento de la oficialista María de los Ángeles Duarte y otros tres aspirantes con menor apoyo.

Los candidatos a alcalde más apoyados en las ciudades de Cuenca y de Ambato son, según el sondeo, los oficialistas, Paúl Granda (49 por ciento), y Fernando Callejas (55 por ciento), respectivamente.

Sobre la elección de miembros de la Asamblea Nacional Legislativa, la encuestadora asegura que la indecisión ronda el 70 por ciento del electorado, sobre todo por el desconocimiento de la población de los aspirantes y sus propuestas.

Ante esa alta indecisión, Cedatos ha hecho una distribución de los escaños con los datos obtenidos en su sondeo, que no cuenta con las cifras del voto en el exterior y de algunas provincias.

Según ese análisis, el movimiento oficialista Alianza País podría obtener el 54 por ciento de los 124 escaños que integrarán la Asamblea Legislativa, seguido del opositor Partido Sociedad Patriótica (de Gutiérrez) con el 14 por ciento.

Detrás de los dos primeros, figurarían el opositor Partido Renovador Institucional de Acción Nacional (de Noboa), con el 11 por ciento; el Partido Social Cristiano (de Nebot), con el 4 por ciento, al igual que el izquierdista Movimiento Popular Democrático (aliado del Gobierno) y el Movimiento Municipalista (independiente).

Otras fuerzas consideradas de menor votación, que intentan llegar al Legislativo, obtendrían el 9 por ciento, según el sondeo, cifras que "pueden tener cambios sustanciales en los próximos veinte días, a medida que disminuya la indecisión".