Rosa Díez inicia en Galicia "con toda la confianza" la recogida de 15.000 firmas para que UPyD se presente a las Europeas

Aprovechará esta campaña como "un instrumento para acercarse a la gente" y que ésta "se comprometa" y acuda a las urnas el 7 de junio

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 (EUROPA PRESS)

La presidenta de Unión, Pueblo y Democracia (UPyD), Rosa Díez, inauguró esta tarde en Santiago la recogida de firmas de este partido en Galicia que les avalen para poder presentarse a las próximas elecciones europeas del 7 de junio y aseguró tener "toda la confianza" en lograr los 15.000 apoyos necesarios en toda España.

Según explicó Díez, UPyD lleva "solo dos días" recogiendo firmas por toda la geografía española que avalen su candidatura a las europeas, por lo que aseguró no tener "ni idea" del número de apoyos que han recogido hasta este momento.

Aún así, la dirigente política aseguró tener "toda la confianza" en que "va a haber más de 15.000 ciudadanos que avalarán que se presente" este partido político, "como avalarían a cualquier otro para que se presentara", ya que, indicó, "la pluralidad y la apertura" es algo que "la gente entiende como muy positivo".

Además, hizo hincapié en que los ciudadanos "sepan que las firmas son el instrumento para poder presentarse un partido político" determinado, pero "que no se trata en modo alguno de avalar a este partido de otra manera", ya que "eso tocaría el día de las urnas". "Sencillamente, con la recogida de firmas lo que posibilitan los ciudadanos es abrir las urnas a la participación, a la pluralidad y al mayor número de fuerzas políticas", puntualizó Díez.

MOVILIZACIÓN CIUDADANA

En este sentido, Rosa Díez explicó que la recogida de las 15.000 firmas que la Ley Electoral exige para poder presentarse a las elecciones europeas es "naturalmente un elemento de trabajo" pero "también es un momento de movilización ciudadana" y "un instrumento para acercarse a la gente" y para que la ciudadanía "se comprometa para abrir las puertas a un partido político que presentarse al Parlamento europeo".

Según indicó Díez, que se encuentra en Galicia para celebrar junto con los compañeros de UPyD el resultado de las elecciones autonómicas, en los próximos días y hasta el 4 de mayo --fecha límite para presentar la candidatura--, los miembros del partido en Galicia continuarán recogiendo firmas y "dándole a los ciudadanos gallegos la oportunidad de avalar con su firma la presencia de un nuevo partido político en las elecciones del 7 de junio".

En cuanto a los requisitos, Díez recordó que para poder avalar la candidatura las firmas han de ser de ciudadanos que estén en el censo y que, por tanto, tengan derecho a votar. Asimismo, apuntó, cada ciudadano puede avalar una única candidatura.

Para concluir, Rosa Díez esperó que esta recogida de firmas sirva para "movilizar a los ciudadanos" y que "ellos después también se movilicen y acudan a las urnas el 7 de junio". "Eso es lo importante", sentenció.