Un 53 % de paraguayos califica de "regular" gestión de Cartes, según sondeo

  • El 53 % de los paraguayos calificó de regulares los cien días de gobierno del presidente del país, Horacio Cartes, que se cumplen el próximo lunes, según una encuesta publicada hoy.

Asunción, 22 nov.- El 53 % de los paraguayos calificó de regulares los cien días de gobierno del presidente del país, Horacio Cartes, que se cumplen el próximo lunes, según una encuesta publicada hoy.

El sondeo fue realizado por la empresa Ibope-Cies para Telefuturo, Radio Monumental y el diario Última Hora, según publica ese periódico.

De entre los consultados, un 29 % aprueba la labor de Cartes, del Partido Colorado, de los cuales un 26 % le concede la clasificación buena y un 3 % de muy buena.

Por contra, un 18 % de los encuestados reprueba la gestión del empresario, que sitúa en las casillas de mala y muy mala.

Por sectores, la clase alta es la que mejor puntuación da al presidente, seguida de la baja, con la peor evaluación por parte de la clase media.

El 56 % de la clase alta califica de regular los tres meses de Cartes al frente del Ejecutivo, mientras que el 36 % se reparte entre las calificaciones de buena y muy buena, mientras que el resto, un 8%, la considera el desempeño malo o muy malo.

Por su parte, la clase media se divide entre el 51 % que incide en la regular gestión de Cartes, el 27 % que se identifica entre las dos calificaciones positivas y el 22 % que le da una nota mala o muy mala.

En cuanto a los consultados pertenecientes al sector socioeconómico bajo, el 54 % se suma a la clasificación de regular, el 30 % buena o muy buena y el 16 % mala o muy mala.

Según el diario, los datos apuntan a que la población cree que el mandatario no ha mostrado en ese periodo la eficiencia que prometió durante su campaña electoral.

También indica que la mayoría de los consultados dice tener altas expectativas sobre Cartes, que asumió la Presidencia en agosto pasado, y optan por darle un tiempo de confianza, aunque no provee cifras sobre esa opinión.

Durante su campaña electoral, Cartes, un empresario dueño de un emporio de 25 empresas, prometió gobernar el país con el mismo éxito que sus negocios.

Antes de los comicios, la Presidencia había estado ocupada por el liberal Federico Franco, que había sustituido a Fernando Lugo después de que este fuera destituido en un controvertido juicio político.

El juicio provocó la inmediata suspensión de Paraguay del Mercosur y de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

El Mercosur levantó la suspensión el pasado 15 de agosto, tras la toma de posesión de Cartes, quien ha emprendido la tarea de normalizar esas relaciones.

Los resultados de la encuesta de Ibope Cies se conocen a la semana de producirse varias manifestaciones denunciando supuestos casos de corrupción entre algunos miembros del Senado, donde la mayor bancada es del Partido Colorado, la formación de Cartes.

El diario no divulgó las fechas en que Ibope-Cies realizó la encuesta, ni su margen de error o el número de personas entrevistadas.

Mostrar comentarios