Una encuesta ratifica a Correa como el favorito de las elecciones del domingo 26

  • Quito, 20 abr (EFE).- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, tiene un 50 por ciento de apoyo electoral, lo que le garantizaría su reelección en los comicios presidenciales del próximo domingo, según un sondeo de la firma SP Estudios e Investigaciones difundido hoy.

Quito, 20 abr (EFE).- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, tiene un 50 por ciento de apoyo electoral, lo que le garantizaría su reelección en los comicios presidenciales del próximo domingo, según un sondeo de la firma SP Estudios e Investigaciones difundido hoy.

La encuesta, cerrada al 19 de abril, otorga un 16 por ciento al ex presidente Lucio Gutiérrez, el principal rival de Correa en esas elecciones.

La difusión de encuestas está prohibida en Ecuador desde el pasado 10 de marzo, cuando ya se advertía de la gran ventaja de Correa sobre los otros siete aspirantes a la Presidencia.

Con la ventaja que le da la encuesta de SP, Correa lograría un nuevo mandato de cuatro años sin necesidad de ir a una segunda ronda electoral, la cual en caso de necesidad tendrá lugar el 14 de junio.

La ley ecuatoriana dice que un candidato podrá ser elegido directamente, sin necesidad de la segunda vuelta, si obtiene más del 50 por ciento de votos o, también, el 40 por ciento y una ventaja de, al menos, diez puntos porcentuales sobre el segundo.

El sondeo de SP señala, además, que en un tercer lugar en la intención de voto figura el empresario Álvaro Noboa, con el 12 por ciento, y en cuarto puesto la socialista Martha Roldós, con el 8 por ciento.

Los otros cuatro aspirantes a la Presidencia, el izquierdista Diego Delgado, el socialdemócrata Carlos González y los independientes Carlos Sagñay y Melba Jácome, no alcanzan votaciones significativas, por lo que sus cifras no se incluyen en el informe del sondeo.

El voto nulo alcanza el 11 por ciento y el voto en blanco el 3 por ciento, según la encuesta de SP Estudios e Investigaciones, efectuada entre el 14 y el 19 de abril, con base en una simulación de votación a 1.200 personas en sectores urbanos y rurales de la región costera y la sierra andina.

Además, el sondeo, con un margen de error del 3 por ciento, se completó con otro tipo de encuestas en casi todas las provincias del país a 21.000 personas, precisa la ficha técnica.

La intención de voto por Correa, según el estudio de la firma SP, no baja del 40 por ciento en la provincia en la que menos apoyo tiene y alcanza su mayor porcentaje en la costera de Santa Elena, donde el respaldo llega al 71 por ciento.

Sólo en la provincia amazónica de Napo, de donde es oriundo Lucio Gutiérrez, éste aventaja a Correa, pues el primero tiene un apoyo del 48 por ciento y el mandatario del 40 por ciento.

Esa situación hace suponer que Correa vencería en 23 de las 24 provincias que componen Ecuador.

Sobre la elección de legisladores para la Asamblea Nacional o Parlamento, la encuesta de SP señala que el movimiento oficialista Alianza País, que lidera Correa, alcanzaría 61 escaños de los 118 que se elegirán en el interior del país, sin tomar en cuenta los seis parlamentarios que designarán los emigrantes en el exterior.

El sondeo advierte que la segunda fuerza política en el Legislativo sería Sociedad Patriótica, de Gutiérrez, con 19 escaños; seguida del Partido Renovador Institucional de Acción Nacional (PRIAN), de Noboa, con nueve.

En un cuarto lugar figura el opositor Partido Social Cristiano, con siete escaños, y el izquierdista Movimiento Popular Democrático, afín a Correa, con cinco asientos en la Cámara.

Más de diez millones de ecuatorianos están facultados para acudir a las urnas el próximo domingo para elegir, además del presidente de la República y legisladores, a 121 alcaldes, 23 prefectos de provincias y concejales municipales.