Colombia incorpora dos nuevas lanchas patrulleras para combatir el narcotráfico

  • Bogotá, 25 mar (EFE).- Dos nuevas lanchas patrulleras de fabricación enteramente colombiana fueron incorporadas hoy a la Armada Nacional de Colombia para el apoyo fluvial pesado y combatir así el narcotráfico y el terrorismo.

Colombia incorpora dos nuevas lanchas patrulleras para combatir el narcotráfico

Colombia incorpora dos nuevas lanchas patrulleras para combatir el narcotráfico

Bogotá, 25 mar (EFE).- Dos nuevas lanchas patrulleras de fabricación enteramente colombiana fueron incorporadas hoy a la Armada Nacional de Colombia para el apoyo fluvial pesado y combatir así el narcotráfico y el terrorismo.

Estas naves "forman parte de una tercera generación de patrulleras, con importantes adelantos y mejoras con respecto a sus predecesoras, que ayudarán a potenciar nuestra fuerza de combate contra el terrorismo y el narcotráfico en los ríos de Colombia", dijo el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, en Cartagena.

En esta ciudad caribeña del norte de Colombia, el ministro Santos hizo entrega de las nuevas patrulleras a sus respectivos capitanes y precisó que estas embarcaciones surcarán los ríos "llevando seguridad y progreso" a las zonas más aisladas del país.

Las patrulleras fueron bautizadas como ARC "Teniente Freddy Alexander Pérez Rodríguez" y ARC "Teniente Eddic Cristian Reyes Holguín", en honor a dos uniformados muertos a manos de grupos guerrilleros.

Santos, quien también inauguró el Primer Congreso Internacional de Diseño e Ingeniería Naval y Feria Colombiamar en esa ciudad caribeña, dijo que el objetivo de desarrollar tecnología en Colombia en materia de Defensa es trasladarla a otros sectores de la sociedad del país.

"Por eso estamos decididos a que la tecnología que se desarrolle con fines militares se traduzca en crecimiento y mejoramiento de la capacidad industrial del país", matizó.

Según el ministro, la ciencia y tecnología no pueden ser lujos de países desarrollados, sino motores de desarrollo de la industria nacional.

Puntualizó que de los 28 programas estratégicos que conforman la Política de Seguridad Democrática, bajo el tema Ciencia, Tecnología e Innovación, se busca aumentar la autosuficiencia de los equipos tecnológicos de las Fuerzas Armadas y las empresas del Grupo Social y Empresarial de la Defensa (GSED).

Santos indicó que actualmente, bajo el liderazgo de la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval, Marítima y Fluvial (Cotecmar), se construyen dos patrulleros livianos con las mismas características, pero de menor tamaño y calado, para operaciones en ríos de menor caudal.

Además, "se están construyendo otras tres lanchas patrulleras de río que, por su tamaño y características, pueden ser transportadas por aire a cualquier río en cuestión de pocas horas".

El Primer Congreso Internacional de Diseño e Ingeniería Naval y Feria Colombiamar, que se celebra en el Centro de Convenciones de Cartagena hasta el 27 de marzo, cuenta con la participación de 32 expositores de América, Europa y Asia.

Desde hoy asisten a este congreso delegados de 65 compañías nacionales e internacionales dedicadas al diseño y construcción naval de Estados Unidos, Gran Bretaña, Finlandia, España, Holanda, Panamá, Italia, Alemania e India.