Las Fuerzas Armadas de Perú estarán totalmente operativas en 2010, dice Gobierno

  • Lima, 18 mar (EFE).- Las Fuerzas Armadas de Perú estarán "totalmente operativas" en 2010, gracias a una serie de convenios que ya se han suscrito, informó hoy el viceministro de Defensa, Rafael Aíta Campodónico.

Las Fuerzas Armadas de Perú estarán totalmente operativas en 2010, dice Gobierno

Las Fuerzas Armadas de Perú estarán totalmente operativas en 2010, dice Gobierno

Lima, 18 mar (EFE).- Las Fuerzas Armadas de Perú estarán "totalmente operativas" en 2010, gracias a una serie de convenios que ya se han suscrito, informó hoy el viceministro de Defensa, Rafael Aíta Campodónico.

"Hay un trabajo que está en camino, por lo que se están firmando contratos y en el transcurso del 2009 y 2010 tendremos operativas todas nuestras Fuerzas Armadas", declaró Aíta al diario limeño Expreso.

El viceministro confirmó que se ha destinado un presupuesto de 650 millones de dólares para lograr que las Fuerzas Armadas recuperen su capacidad "disuasiva".

Ese dinero contempla la potenciación y modernización con armas de última tecnología dentro de un programa denominado Núcleo Básico de Defensa.

Aíta relató que el proceso ya se inició, pero que la llegada del armamento demora entre un año y año y medio.

Anunció, además, que el material bélico que fue reparado en el extranjero ya se encuentra en el país.

"Todo está acá, lo único que estuvo afuera fueron los helicópteros, el último de ellos llegó en febrero pasado y todos están operando", indicó.

Según informaron medios locales, la primera etapa del Núcleo Básico de Defensa se cumplió con la reparación de los helicópteros de combate de procedencia rusa y los acuerdos para la potenciación de los aviones de combate rusos Mig-29 y la flota de franceses Mirage 2000.

En la segunda etapa se adquirieron unos 500 misiles antitanque de procedencia rusa e israelí, y se cerró el acuerdo para comprar al menos un centenar de tanques de combate rusos T72M1 o T80, así como para potenciar sus tanques de combate T-55.

La Armada peruana, que adquirió durante el pasado Gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006) cuatro fragatas italianas Lupo, también negocia la adquisición de modernos torpedos para sus submarinos, helicópteros antisubmarinos Agusta-Sikorsky SH-3 "Sea King" y, al menos, dos nuevas fragatas italianas del tipo Maestrale.