Llega a Nicaragua un buque estadounidense para realizar entrenamientos militares

  • Managua, 17 feb (EFE).- El buque "USS Swift" de Estados Unidos llegó al Caribe Sur de Nicaragua para realizar entrenamientos junto a la Fuerza Naval de esta nación centroamericana, informaron hoy fuentes diplomáticas.

Llega a Nicaragua un buque estadounidense para realizar entrenamientos militares

Llega a Nicaragua un buque estadounidense para realizar entrenamientos militares

Managua, 17 feb (EFE).- El buque "USS Swift" de Estados Unidos llegó al Caribe Sur de Nicaragua para realizar entrenamientos junto a la Fuerza Naval de esta nación centroamericana, informaron hoy fuentes diplomáticas.

El barco catamarán de alta velocidad llamado "HSV-2 Swift" (veloz, en inglés) se encuentra frente a las costas del municipio de Bluefields, capital del Caribe Sur del país, desde el pasado día 15, indicó hoy la embajada estadounidense en Managua en un comunicado.

El buque llegó a Nicaragua como parte de una gira de cinco meses por seis países del hemisferio occidental, precisó la fuente.

La tripulación está integrada por personal del comando de entrenamiento expedicionario de la Armada, del equipo de evaluación y entrenamiento en seguridad del servicio de investigación naval, y del grupo de entrenamiento y asesoramiento del Cuerpo de Infantería de Marina.

También por técnicos de sistemas de información para ayudar a instalar y entrenar a naciones asociadas, incluida Nicaragua, en un nuevo programa de computación para la identificación de naves, según la legación diplomática.

El embajador estadounidense en Managua, Robert Callahan, visitará esa embarcación mañana, acompañado del almirante Donald C. Winters, secretario de las Fuerzas Navales de Estados Unidos, para presenciar el entrenamiento brindado a las fuerzas navales, dijo la fuente.

También los acompañarán el teniente general Glenn Spears, vicecomandante militar del Comando Sur del Ejército de Estados Unidos, y representantes de las fuerzas armadas nicaragüenses.

La fuente apuntó que anualmente la Armada estadounidense envía barcos a Centroamérica, América del Sur y el Caribe para participar en misiones destinadas a establecer y verificar la capacidad de los servicios civiles y marítimos para responder a una variedad de situaciones.

El Swift ha impartido en 12 lugares de América Latina y el Caribe 39.000 horas en intercambio de información en diferentes materias, incluyendo liderazgo, operaciones de buques pequeños, seguridad portuaria y tácticas de unidades pequeñas, detalló.

Los países que visitará en el actual periplo son Barbados, Colombia, Jamaica, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

El ingreso y permanencia de ese barco estadounidense fue autorizado por el Parlamento de Nicaragua, a propuesta del presidente Daniel Ortega.