Municipio colombiano recibe tropas de emergencia tras dos atentados en un día

  • El Ministerio de Defensa de Colombia anunció hoy que incrementará la presencia del Ejército en el municipio de Saravena, en el departamento de Arauca (este), después de que en un solo día se haya registrado el asesinato de un político local y un ataque con explosivos a ocho militares.

Bogotá, 12 ago.- El Ministerio de Defensa de Colombia anunció hoy que incrementará la presencia del Ejército en el municipio de Saravena, en el departamento de Arauca (este), después de que en un solo día se haya registrado el asesinato de un político local y un ataque con explosivos a ocho militares.

"La comunidad de #Saravena no está sola. Iniciamos intervención con toma de #Saravena que trae el incremento del pie de fuerza", anunció el ministerio en su cuenta oficial de Twitter.

A la zona, fronteriza con Venezuela, viajará el director de la Policía, general Rodolfo Palomino, quien supervisará las medidas ordenadas por el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, entre las que se encuentra un importante aumento de la presencia de miembros de la fuerza púbica.

Con este desplazamiento de tropas, el Gobierno responde a la petición del gobernador de Arauca, José Castillo, que solicitó esta mañana al Estado que "ponga los ojos" en este departamento ante la escalada de atentados registrados en las últimas horas.

Solo esta mañana, un político municipal fue asesinado y ocho militares resultaron atacados en esta zona, donde se registra una fuerte presencia de la guerrilla del ELN y, en menor medida, de las FARC.

Pedro Antonio Bohórquez, secretario de Desarrollo Social en Saravena, fue tiroteado hoy por sicarios que se cruzaron con él cuando se disponía a entrar en la sede de la Alcaldía acompañado por su escolta, que también falleció.

Aunque se desconoce la autoría del crimen, Castillo adjudicó el asesinato al ELN, que al parecer había amenazado en repetidas ocasiones al político.

"Según información de inteligencia, es el ELN el que está detrás de estos hechos de terrorismo (...) (Bohórquez) ya había sido amenazado por el ELN. Recibió hace unos días unos disparos cuando se desplazaba en su vehículo. Lamentablemente hoy murió", explicó el gobernador en declaraciones a la emisora colombiana Blu Radio.

Para aclarar este crimen, la Policía ofreció una recompensa de 50 millones de pesos (unos 26.639 dólares) a quien pueda ofrecer información sobre los sicarios, que se desplazaban en motocicleta.

Horas antes de este ataque, sobre las 07.30 hora local (12.30 GMT), ocho militares resultaron heridos cuando desconocidos les arrojaron un artefacto explosivo de fabricación casera, confirmaron a Efe fuentes castrenses.

Como consecuencia del ataque, uno de los soldados se encuentra ingresado con pronóstico "muy grave" en el hospital San Vicente de Paul, en Arauca, la capital del departamento del mismo nombre, donde también son atendidos otros cuatro militares.

Los tres heridos restantes ya fueron dados de alta, indicaron las mismas fuentes.

Estos atentados se producen el mismo día en que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Gobierno colombiano retoman en La Habana los diálogos de paz, que inician hoy el cuarto de los cinco puntos de la agenda, referido a las víctimas.

Mostrar comentarios