Nicaragua pide a la enciclopedia de Microsoft retirar una versión sobre la soberanía del río San Juan

  • Managua, 24 mar (EFE).- El Ministerio de Educación (Mined) de Nicaragua demandó hoy a la enciclopedia electrónica Encarta, de la multinacional Microsoft Corporation, el "retiro inmediato" de una versión que otorga a Costa Rica la soberanía sobre el río San Juan.

Nicaragua pide a la enciclopedia de Microsoft retirar una versión sobre la soberanía del río San Juan

Nicaragua pide a la enciclopedia de Microsoft retirar una versión sobre la soberanía del río San Juan

Managua, 24 mar (EFE).- El Ministerio de Educación (Mined) de Nicaragua demandó hoy a la enciclopedia electrónica Encarta, de la multinacional Microsoft Corporation, el "retiro inmediato" de una versión que otorga a Costa Rica la soberanía sobre el río San Juan.

El Mined rechazó en un comunicado esa versión, en la que la enciclopedia señala que ese río "es el principal de Costa Rica, y que es la frontera septentrional con Nicaragua".

La entidad señaló que ya notificó a la Cancillería nicaragüense "para que se proceda a realizar las acciones legales pertinentes y exigir la corrección inmediata de dicha información".

El ministerio sostuvo que la versión de la enciclopedia Encarta refleja "un total desconocimiento, falta de dominio e investigación sobre la geografía e historia de Nicaragua y Costa Rica, lo que significa poca seriedad al brindar información errada de ambas naciones y que atentan contra la soberanía nacional".

Y demandó que "sea retirada de inmediato esa información que pone en peligro la soberanía de nuestro país".

El Mined afirmó que en "ningún momento" ha autorizado el uso de esta enciclopedia como material de apoyo en las investigaciones que realicen los estudiantes de educación primaria y secundaria del país.

Costa Rica interpuso una demanda contra Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, en septiembre de 2005, después de que las autoridades nicaragüenses prohibieran en 1998 a los policías costarricenses navegar armados por el río, que es de soberanía nicaragüense, y tras agotar tres años de conversaciones iniciadas en 2002.

Nicaragua y Costa Rica mantienen diferencias de interpretación del tratado Cañas-Jerez, que suscribieron ambas naciones el 15 de abril de 1858 y que definió la soberanía nicaragüense sobre el río San Juan, pero estableció el derecho de navegación a Costa Rica con objetos de comercio.

La fase oral o audiencias públicas de este caso concluyeron el 12 de marzo pasado.