Colombia y México niegan que estén cooperando con la CIA para intervenir en Venezuela

  • Colombia y México han negado que estén cooperando con Estados Unidos para propiciar una intervención en Venezuela, tal y como ha afirmado en los últimos días el ministro de Exteriores venezolano, Samuel Moncada, que se basa en unas declaraciones del jefe de la CIA, Mike Pompeo, en las que declaró que la Casa Blanca tiene "un profundo interés" en que la nación caribeña permanezca "democrática".
EUROPA PRESS

"El Ministerio de Relaciones Exteriores recibe con extrañeza y rechaza las recientes declaraciones del Canciller de Venezuela, Samuel Moncada, relacionadas con comentarios del director de la CIA, en torno a su reciente visita a la región", ha dicho la Cancillería colombiana en un comunicado.

Además, ha recordado que "Colombia es un país que se ve afectado o beneficiado del destino de Venezuela". "Por tanto, nuestro único interés en cuanto a la actual situación por la que atraviesa Venezuela es que los venezolanos lleguen, entre ellos, a una solución y una salida negociada y pacífica de la coyuntura actual", ha afirmado.

El Gobierno de Juan Manuel Santos ha subrayado que "Colombia jamás ha sido un país intervencionista". Por el contrario, ha defendido, "es un país respetuoso de los principios rectores del sistema internacional y del Estado de Derecho y basa su política exterior y sus acciones en el cuidadoso respeto de estos principios".

En la misma línea, México ha rechazado "de manera categórica" las declaraciones de Moncada. "México es un país respetuoso del Derecho Internacional que no trabaja con ningún país en detrimento de otro", ha afirmado el Ministerio de Exteriores en una nota oficial.

Los Pinos ha aprovechado asimismo para reiterar "su absoluta disposición para contribuir, por la vía diplomática y en estricto respeto a la soberanía del pueblo venezolano, a una solución pacífica y democrática a la grave crisis que atraviesa Venezuela".

Colombia y México han contestado así a Moncada que a través de una serie de 'tweets' sugirió "una relación entre la CIA, la Embajada de Estados Unidos, México, Colombia y la Organización de Estados Americanos (OEA) y los terroristas en las calles de Caracas". "¡La evidencia de la agresión! Vea cómo el director de la CIA anuncia que coordina con Colombia y México destruir la democracia en Venezuela", reza uno de los mensajes en la red social.

Moncada se refirió a unas declaraciones realizadas por Pompeo la semana pasada en la que reconoce que abordó la situación en Venezuela durante su gira por la región y declaró que "Estados Unidos tiene un profundo interés en garantizar que el país es tan democrático y estable como sea posible", de acuerdo con la prensa venezolana.

El propio presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió explicaciones a su homólogo estadounidense, Donald Trump, por las palabras de Pompeo y avanzó que adoptaría medidas "políticas y diplomáticas" respecto a Colombia y México.

Mostrar comentarios