La FIP insta a Rusia a liberar a un reportero ucraniano detenido por espionaje

EUROPA PRESS

Según varios informes realizados por la fundación Open Russia, Sushchenko, que trabajaba desde 2002 para la agencia de noticias Ukrinform, ha sido sometido a una fuerte presión psicológica por parte de las fuerzas de seguridad del país, que no le han permitido ponerse en contacto con sus familiares.

"Esta detención no sólo vulnera todas las leyes a nivel internacional sino que mina la libertad de expresión y el derecho a la información. Sigue un patrón preocupante de ataques contra periodistas ucranianos. Exigimos a las autoridades que lo pongan en libertad", ha manifestado el secretario general de la FIP, Anthony Bellanger.

Ukrinform ha manifestado en un comunicado su indignación por la detención del reportero, que llevaba seis años trabajando como corresponsal en Francia y se encuentra ahora en la cárcel de Lefortovo. La agencia ha negado cualquier relación del detenido con los servicios de Inteligencia y ha instado a la comunidad internacional a garantizar que será puesto en libertad lo antes posible.

"Roman es un profesional con una gran reputación", ha señalado Sergiy Tomilenko, presidente de la Unión Nacional de Periodistas de Ucrania (NUJU, por sus siglas en inglés), que se encuentra asociada a la FIP. "Con suerte, si reflejamos lo absurdo de este supuesto caso de espionaje, lograremos que sea liberado", ha añadido Tomilenko.

"Creemos que los cargos contra Roman no tienen fundamento alguno y han sido interpuestos para silenciarlo. Las autoridades deben dejar que vuelva con su familia", ha aseverado el presidente de la Federación Europea de Periodistas, Blicher Bjerregard.

Mostrar comentarios