Oficial de la Marina de EEUU acusado de espionaje en favor de China y Taiwán

Un oficial de la Marina estadounidense fue acusado de espionaje, incluidas sospechas de haber de transmitido secretos militares a China y Taiwán, dijo este lunes a la AFP un alto funcionario norteamericano.

Según esta fuente, que habló con la condición de mantener el anonimato, se trata del capitán de corbeta Edward Chieh-Liang Lin, quien ingresó a la US Navy en 1999 y recibió varias condecoraciones durante su carrera.

La Marina se negó a confirmar su identidad, pero suministró una versión muy censurada del acta de acusación en la que se detallan cuatro cargos en contra de un oficial del mismo rango que Li.

Según ese documento, el sospechoso --que estaba destinado en el comando de patrullaje y reconocimiento de la Armada, que recopila información de inteligencia-- entregó "informaciones secretas relativas a la defensa nacional a representantes de un gobierno extranjero".

El alto funcionario precisó que el marino estaba acusado de haber transmitido informaciones secretas al menos a un país, pero pudo haberlo hecho a "varios", incluidos China y Taiwán.

Un artículo que le fue dedicado en una publicación de la Marina en 2008 indicaba que había abandonado su país natal, Taiwán, cuando tenía 14 años y que después se hizo ciudadano estaodunidense.

El oficial también es acusado de haber infringido una orden general al "no clasificar correctamente, sin motivo, material considerado secreto".

Y es además es sospechoso de haber mentido acerca de los países que pensaba visitar durante sus permisos, de haber recurrido a los servicios de una prostituta y de adulterio. "Tales conductas son perjudiciales para el orden y la disciplina de las Fuerzas Armadas", destaca el documento censurado.

El oficial Edward Chieh-Liang Lin compareció en una audiencia preliminar el viernes, destinada a determinar si hay motivos para someterlo a una corte marcial. No fue precisada la pena que podría serle aplicada. El sospechoso esta detenido en una prisión de la Marina en Chesapeake (Virginia, este).

Mostrar comentarios