EMPLEO El paro registra una caída récord de 340.700 personas y baja de los 4 millones

Pyongyang pide la ejecución de la expresidenta surcoreana por conspirar para matar a Kim Jong Un


MADRID|

El régimen de Corea del Norte ha solicitado la extradición de la expresidenta surcoreana Park Geun Hye y de su jefe de Inteligencia, Lee Byung Ho, para poder ejecutarlos por un supuesto complot para asesinar al dirigente norcoreano, Kim Jong Un.

"La expresidenta Park Geun Hye y el antiguo jefe de los espías Lee Byung Ho, así como agentes del Servicio Nacional de Inteligencia, no pueden evitar una muerte cruel, en cualquier momento y por cualquier medio a partir de ahora", reza un comunicado firmado por varias instituciones de Corea del Norte, entre ellas el Ministerio de Seguridad.

Pyongyang ha reclamado la extradición inmediata de los dos exdirigentes surcoreanos y, como argumentación, ha citado una resolución de la ONU que llama a erradicar el terrorismo internacional, según la agencia de noticias Yonhap.

El complot al que ha aludido el régimen norcoreano dataría de 2015, cuando la antigua cúpula de Corea del Sur habría orquestado un plan para derrocar al régimen de Corea del Norte. Seúl ha negado completamente la existencia de esta trama, de la que se ha hecho eco esta semana el periódico japonés 'Asahi Shimbun'.

Park fue destituida del cargo en marzo, al término de un juicio político en el que se analizó su implicación con una red de corrupción y tráfico de influencias. La expresidenta se encuentra ahora detenida y será juzgada por soborno, abuso de poder, coacción o filtración de documentos oficiales, entre otros cargos.