Trump afirma que tiene "todo el derecho" a compartir información con Rusia

  • Washington Post asegura que el presidente reveló unos planes sobre la intención del Estado Islámico de atacar con unos portátiles en un avión. 

    La información había sido comunicada por un aliado de Estados Unidos que no había dado autorización a Washington para compartirla con Moscú, según afirma el diario.

Trump reveló información clasificada a Rusia
Trump reveló información clasificada a Rusia
L.I.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se encontraba el lunes en el centro de una nueva y espectacular polémica, ante acusaciones de haber revelado información secreta al canciller ruso durante un encuentro en la Casa Blanca. El presidente se ha defendido nada más levantarse y lo ha hecho desde su sitio favorito: Twitter. 

El presidente se defendió este martes de la acusación de traspasar información secreta a Rusia alegando que tiene el "derecho absoluto" a compartir esos datos reservados de inteligencia.As President I wanted to share with Russia (at an openly scheduled W.H. meeting) which I have the absolute right to do, facts pertaining....— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 16 de mayo de 2017

"Como presidente quise compartir con Rusia (en un evento abierto de la Casa Blanca), como es mi derecho absoluto, hechos sobre terrorismo y seguridad aeronáutica", expresó Trump en una serie de tuits....to terrorism and airline flight safety. Humanitarian reasons, plus I want Russia to greatly step up their fight against ISIS & terrorism.— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 16 de mayo de 2017

Además, expresó el presidente, quería que "Rusia aumente de forma importante su participación en la lucha contra el EI (Estado Islámico) y el terrorismo".

La denuncia generó un verdadero escándalo ya que el país acompaña en ascuas los desdoblamientos del despido del director del FBI, James Comey, quien investigaba precisamente la alegada colusión de la campaña de Trump con Rusia durante la campaña electoral del año pasado.

Este lunes, el diario Washington Post afirmó en su edición electrónica que, de acuerdo con un funcionario no identificado, al recibir la semana pasada en la Casa Blanca al canciller ruso Sergei Lavrov, Trump reveló indebidamente información de seguridad altamente clasificada.

La información brindada por el mandatario estadounidense concierne al grupo Estado Islámico y había sido comunicada por un aliado de Estados Unidos que no había dado autorización a Washington para compartirla con Moscú, afirmó el diario.

Trump "reveló más información al embajador ruso que la que compartimos con nuestros propios aliados", dijo al Washington Post el alto funcionario que solicitó mantener el anonimato.Clasificación secreta más elevada

Según la misma fuente, se trata de información que tiene uno de los grados de clasificación secreta más elevados utilizados por las agencias de inteligencia estadounidenses.

El cotidiano afirma que Trump "comenzó a describir detalles de una amenaza terrorista del Estado Islámico relacionada con el uso de computadoras portátiles en aviones".

El Post precisa que decidió no publicar más detalles sobre ese proyecto terrorista a expresa demanda de altos funcionarios estadounidenses.

Durante la reunión con Lavrov, Trump se ufanó de tener acceso a datos muy precisos sobre esta amenaza. "Tengo excelente información. Tengo gente que me da todos los días excelente información", afirmó, según la fuente del Washington Post.La Casa Blanca lo desmiente

En un comunicado emitido más tarde por la Casa Blanca, el asesor presidencial en Seguridad Nacional, HR McMaster, quien participó en la mencionada reunión, expresó que "en ningún momento se discutió sobre fuentes o métodos de inteligencia y no se revelaron operaciones militares que ya no fueran de público conocimiento".

McMaster agrega en el documento que "el presidente y el ministro de Relaciones Exteriores repasaron las amenazas provenientes de organizaciones terroristas que incluyen amenazas a la aviación".

"La historia que fue publicada esta noche es falsa (...). Yo estaba en el lugar, eso no sucedió", declaró luego a los periodistas el general H.R. McMaster, aunque sin contestar explícitamente que el presidente haya divulgado información clasificada.

Trump recibió el miércoles pasado en el Salón Oval al jefe de la diplomacia rusa, Serguei Lavrov, y al embajador ruso en Washington, Serguei Kisliak. Moscú había difundido rápidamente fotos de este encuentro, cerrado a la prensa.El presidente puede desclasificar documentos

La reunión tuvo lugar al día siguiente de que el mandatario despidiera sorpresivamente al director del FBI James Comey, cuyos servicios están a cargo de investigar una eventual colusión entre la campaña de Trump y Rusia.

"Si es verdad, es evidentemente preocupante", declaró el senador republicano John McCain a la cadena CNN, subrayando que de todos modos quiere informarse más antes de comentar.

"No hay manera de saber lo que dijo pero la protección de secretos de nuestra nación es crucial", señaló Doug Andres, portavoz del republicano Paul Ryan, presidente de la cámara baja.

Por su parte, el senador Bernie Sanders, ex aspirante presidencial por el partido Demócrata, dijo que la denuncia tornaba aún más necesario la designación de un fiscal especial, libre de compromisos partidarios, para investigar las relaciones de Rusia con el comité de campaña de Trump en las elecciones.

El Washington Post recuerda sin embargo que el presidente dispone de un amplio margen de maniobra para desclasificar documentos secretos y que en consecuencia es poco probable que haya violado la ley.

Mostrar comentarios