Tusk alega problemas de agenda para no testificar este miércoles en caso contra exagentes secretos en Polonia

  • El presidente del Consejo europeo, el exprimer ministro polaco Donald Tusk, no acudirá este miércoles por razones de agenda a la citación cursada por la Fiscalía de Varsovia para que comparezca en calidad de testigo en un caso en el que están implicados antiguos agentes del servicio secreto.
EUROPA PRESS

"El presidente Tusk ha sido citado como testigo y declarará como testigo, pero no le será posible hacerlo ese día", han informado a Europa Press fuentes europeas, que han expuesto razones de agenda.

El político polaco deberá "atender sus obligaciones" como presidente del Consejo europeo y su agenda de este miércoles incluye una intervención ante el pleno del Parlamento Europeo que se reúne en Estrasburgo (Francia).

Como es habitual en el primer pleno después de cada cumbre europea, Tusk y el jefe del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker, explican en la sesión del miércoles los resultados de la cita de líderes de la UE.

En este caso, rendirán cuentas sobre la cumbre de la semana pasada en la que el propio Tusk fue renovado para otros dos años y medio como presidente del Consejo, una decisión que fue secundada por todos los Estados miembros a excepción del suyo propio, Polonia, que puso en duda su neutralidad.

El fiscal de distrito de Varsovia ha citado al presidente del Consejo europeo para declarar como testigo en un caso "contra antiguos responsables de los servicios de contra-inteligencia militar (SKW), que fueron imputados por cooperar con los servicios de inteligencia de otro país sin la autorización necesaria del primer ministro".

El caso se refiere a acontecimientos ocurridos en 2010, cuando Tusk era primer ministro de Polonia.

Mostrar comentarios