Varios partidos políticos en Alemania fueron objeto de ciberataques

Varios partidos políticos en Alemania fueron objeto de ciberataques durante el verano, según revelaron las mismas formaciones y las autoridades.

Berlín había acusado en mayo a Rusia de haber organizado varios ataques de este tipo, entre otros contra el Parlamento alemán.

Según el periódico Suddeutsche Zeitung y radiodifusoras públicas regionales, NDR y WDR, responsables políticos así como colaboradores del partido de la canciller Angela Merkel, la Unión Demócrata Cristiana (CDU), o de la formación de izquierda radical Die Linke, recibieron el 15 y 24 de agosto correos electrónicos que parecían haber sido enviados "desde el cuartel general de la OTAN".

En documentos que AFP pudo consultar, la Oficina Federal de Seguridad Informática (BSI) y los servicios de inteligencia interior advierten a los diputados alemanes contra estos ataques, sin precisar de donde provienen.

Estos correos, que proponían a sus destinatarios informaciones sobre el reciente terremoto en Italia o sobre el intento de golpe en Turquía en julio, contenían un vínculo internet que, una vez activado, podía instalar en los ordenadores objeto del ataque un programa espía, afirman los tres medios, que citan a "expertos gubernamentales" según los cuales el ataque emanaría de piratas informáticos rusos.

Según la prensa alemana, "fuentes de seguridad" no identificadas estiman que Rusia podría ser la responsable.

Citado por el Süddeutsche Zeitung, el jefe de la BSI, Arne Schonbohm, indicó que informó a los partidos de este ataque que fue detectado por la OTAN y los servicios de espionaje alemanes BND.

"Teniendo en cuenta el contexto estadounidense, me parecía importante que los partidos pudiesen protegerse contra todo espionaje", declaró al periódico en referencia a los ciberataques de agosto contra el Partido Demócrata estadounidense.

La BSI teme que piratas informáticos interfieran en la campaña de cara a las elecciones legislativas del otoño de 2017, influenciando o manipulando, afirman los tres medios alemanes.

En mayo, los servicios de inteligencia alemanes acusaron a piratas informáticos rusos dirigidos por los servicios secretos de estar detrás de una campaña de ciberataques contra el Bundestag (cámara baja) el año pasado.

El mismo grupo, bautizado Sofacy o APT 28, también apuntó a la OTAN y al canal de televisión francés TV5, según una fuente judicial.

Mostrar comentarios