Alberto Sáiz volverá a ser nombrado director del CNI en el próximo Consejo de Ministros

Alberto Sáiz volverá a ser nombrado director del CNI en el próximo Consejo de Ministros

Alberto Sáiz volverá a ser nombrado director del CNI en el próximo Consejo de Ministros

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta primera y portavoz del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, anunció hoy que el actual secretario de Estado director del Centro Nacional del Centro Nacional de Inteligencia, Alberto Sáiz, volverá a ser nombrado en el próximo Consejo de Ministros para ocupar el mismo cargo.

En la rueda de prensa posterior a la reunión gubernamental, la 'número dos' del Ejecutivo aseguró que el Gobierno "ha decidido" que Sáiz "continúe" como director del servicio de inteligencia, por lo que "en el próximo Consejo de Ministros" procederá a nombrarle de nuevo, en cumplimiento de la Ley que regula el funcionamiento del centro de información.

De la Vega contestó así al ser preguntada sobre si la renovación de Sáiz implicaría su continuidad durante los próximos cincos años. Al ser preguntada sobre si el Gobierno pasó ayer de haber decidido el relevo a optar finalmente por la renovación de Sáiz y sobre si esa decisión podría estar relacionadas con las denuncias contra Sáiz desde el propio CNI, la vicepresidenta primera aseguró que "en absoluto" y reiteró que el Ejecutivo ha decidido que "continúe" y, por ese motivo, debe aprobar un nuevo decreto de nombramiento de Sáiz como jefe del espionaje español.

Explicó además que es necesario que el Gobierno proceda a aprobar un nuevo decreto de nombramiento de Sáiz en Consejo de Ministros porque, en caso contrario, podría parecer que el director del CNI ejerce su cargo "en funciones". Las declaraciones de la vicepresidenta se producen cuatro días antes de que el próximo 21 de abril concluya el primer mandato del actual director del servicio de información, que fue nombrado para ese puesto por el Gobierno el 20 de abril de 2004.

Se trata de la primera ocasión en que el actual Gobierno tiene que afrontar la decisión de nombrar por segunda vez a un director del CNI, toda vez que Sáiz relevó al frente del centro al embajador Jorge Dezcallar, designado por el último Ejecutivo presidido por José María Aznar.