Dos controladores de la base de Morón declaran mañana en la Audiencia Nacional

  • Madrid, 19 abr (EFE).- El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, que investiga las escalas en España de aviones de la CIA con presuntos terroristas detenidos con destino a cárceles como Guantánamo, toma mañana declaración como testigos a dos controladores de la base aérea de Morón de la Frontera (Sevilla).

Dos controladores de la base de Morón declaran mañana en la Audiencia Nacional

Dos controladores de la base de Morón declaran mañana en la Audiencia Nacional

Madrid, 19 abr (EFE).- El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, que investiga las escalas en España de aviones de la CIA con presuntos terroristas detenidos con destino a cárceles como Guantánamo, toma mañana declaración como testigos a dos controladores de la base aérea de Morón de la Frontera (Sevilla).

El interrogatorio a estos controladores se centrará en las escalas que hicieron dos aviones en esa base los días 11 de enero de 2002 y 8 de noviembre de 2005, y en los que los servicios secretos estadounidenses presuntamente trasladaron a prisioneros al centro de detención de Guantánamo, han informado fuentes jurídicas.

El pasado 20 de enero ya compareció ante Moreno un controlador de esta base militar que se encontraba de servicio cuando se produjo la escala de uno de estos vuelos en mayo de 2002, aunque aseguró que no vio "nada significativo" que le hiciera sospechar.

Ese mismo día, el magistrado tenía previsto tomar declaración a otros tres controladores pertenecientes a las bases de Morón y Rota (Cádiz), pero esta diligencia fue finalmente anulada por el juez al comprobar que habían sido incorrectamente identificados, ya que ninguno de ellos trabajó los días en los que supuestamente se produjeron las escalas investigadas.

Por ello, pidió a las acusaciones populares ejercidas por la Asociación Libre de Abogados (ALA) e Izquierda Unida (IU) que elaborasen un listado de los controladores que pudieron observar en esas bases las operaciones investigadas y ya con esa lista Moreno está citando a las personas que pudieron ser testigos de esas escalas.

El testimonio de estos controladores fue requerido por las acusaciones y el fiscal encargado de esta causa, Vicente González Mota, a raíz de la aparición de un documento secreto que evidenciaba que el Gobierno del ex presidente José María Aznar dio la autorización a Estados Unidos para hacer esas escalas.

Según un informe difundido por Amnistía Internacional, una docena de vuelos de la CIA hicieron escala en España entre 2002 y 2007 en su trayecto desde o hacia Guantánamo, que en el caso de las bases de Rota y Morón de la Frontera estuvieron amparadas por un convenio de Cooperación y Defensa suscrito entre España y EEUU.