Un fiscal ecuatoriano tomará declaración a Assange el 17 de octubre en Londres

EUROPA PRESS

Esta toma de declaración es parte de la asistencia penal internacional solicitada en marzo del 2016 por Suecia a la justicia ecuatoriana en un caso de presuntos abusos sexuales atribuidos a Assange.

La designación la realizó el fiscal General del Estado, Galo Chiriboga, y consta en el oficio número 3574 enviado a Suecia en la mañana de este lunes por la Fiscalía ecuatoriana. La entrega de la contestación se la hizo mediante correo físico y electrónico.

Este mismo lunes, una corte de apelaciones de Suecia anunció que el próximo viernes 16 de septiembre fallará si rescinde o no su orden de detención contra Assange.

Las diligencias, según un boletín emitido por la Fiscalía comenzarán el 17 de octubre próximo a las 10.00 horas en la sede de la Embajada de Ecuador en Londres. De la información que entregue Assange dependerá el trabajo posterior que realice el delegado de la Fiscalía.

El fiscal tomará la versión de Assange en base a un pliego de preguntas entregado por el Ministerio de Justicia del Reino de Suecia. La Fiscalía adelantó que es posible que haya toma de fluidos corporales de Assange, pero aclaró que para esta diligencia se necesita del consentimiento de la persona.

Las funcionarias suecas Ingrid Isgren, jefa adjunta de la Instrucción Sumarial de la Fiscalía de Västeras; y la investigadora Cecilia Redell, inspectora de la Policía Criminal de la Unidad de Investigaciones de la Región de Estocolmo, fueron autorizadas por Chiriboga para presenciar la diligencia.

La asistencia penal internacional se enmarca en el cumplimiento del Acuerdo de Intervención Judicial en Materia Penal entre Ecuador y Suecia, firmado en diciembre del 2015. El documento señala que en estos casos será el órgano requerido (la Fiscalía General del Estado del Ecuador) la instancia que practique la diligencia por pedido de las autoridades de Justicia de Suecia.

Tanto el fundador de Wikileaks como Ecuador proponen desde hace años que este interrogatorio tenga lugar en la misión diplomática londinense, para evitar que sea extraditado a Suecia y después a Estados Unidos.

Assange fue objeto de cuatro denuncias por violencia sexual en Suecia, de las cuales ya han prescrito tres, aunque aún sigue vigente el cargo más grave, el de violación, que no decaerá hasta 2020.

CASO ASSANGE

El periodista lleva recluido en la Embajada ecuatoriana en Londres desde el 19 de junio de 2012, cuando solicitó asilo político a Ecuador. Aunque éste se lo concedió, Reino Unido se negó a darle un salvoconducto, insistiendo en que tiene la "obligación legal" de extraditarle a Suecia.

Assange solicitó asilo político argumentando que se encuentra en un "estado de indefensión" ante la posibilidad de que, una vez en Suecia, sea extraditado a Estados Unidos, donde supuestamente se está celebrando un juicio secreto, sin que Australia --su país de origen-- lo impida.

El fundador de Wikileaks asegura que es víctima de una "persecución política" por parte de Estados Unidos por revelar cientos de miles de documentos clasificados del Departamento de Estado sobre las guerras en Irak y Afganistán y sobre las relaciones diplomáticas con otros países.

Mostrar comentarios