EEUU no juzgará a los miembros de la CIA implicados en los interrogatorios a terroristas

WASHINGTON, 16 (EUROPA PRESS)

El Departamento de Justicia estadounidense no juzgará a los miembros de la CIA que participaron en los interrogatorios a los que se sometió a presuntos terroristas y en los que se utilizaron técnicas consideradas como tortura, entre ellas el ahogamiento simulado, conocido como 'waterboarding'.

Con motivo de la publicación de cuatro memorias sobre el tema de la Administración Bush en las que se detallan esas técnicas, miembros del actual Gobierno adelantaron la intención de Obama de que no se presenten acusaciones contra los trabajadores de la CIA.

En los documentos, que datan de 2002, se presenta una lista de técnicas, desde la privación de sueño y alimentos hasta las palizas, que según los abogados del ex presidente George W. Bush están permitidos por la ley.

Obama, por su parte, citó en un comunicado las "circunstancias excepcionales" que obligaron a la publicación de los documentos, entre ellas el deseo de confirmar los hechos que se habían sospechado durante muchos tiempo, y el prevenir "suposiciones erróneas e inflamatorias" sobre la conducta estadounidense.

Tanto Obama como el fiscal general Eric Holder, volvieron a afirmar a los miembros de la CIA que no deberán enfrentarse a cargos criminales siempre que recibiesen un asesoramiento legal razonable. "Es el momento de la reflexión, no del castigo", indicó el presidente, que afirmó se trató de un "capítulo de nuestra historia oscuro y lleno de dolor".