El caso contra Saberi se basó en que obtuvo un informe secreto de Teherán sobre la invasión de Irak

TEHERÁN, 13 (Reuters/EP)

El caso contra la periodista iranoamericana Roxana Saberi, que obtuvo la libertad condicional el lunes pasado después de que un tribunal iraní anulase la pena inicial de ocho años de cárcel a la que había sido condenada por espiar para Estados Unidos, se basó en la obtención por parte de Saberi de un informe confidencial del Gobierno iraní sobre la invasión estadounidense de Irak, según afirmó hoy uno de sus abogados.

El abogado, Saleh Nikbajt, explicó que la periodista 'freelance', que ha pasado más de tres meses en el penal de Evin, en Teherán, copió el documento, elaborado por un organismo de investigación de la Presidencia iraní de cara a la invasión de Irak en 2003, pero no llegó a usar la información que contenía.

"Había obtenido un informe que había preparado en ese momento el Centro para la Investigación Estratégica sobre el futuro ataque de América contra Irak", declaró Nikbajt a la agencia de noticias Reuters sin precisar cómo o cuándo consiguió Saberi el documento.

La condena de ocho años de prisión dictada por un tribunal iraní el pasado 18 de abril se basaba también en el argumento de que la reportera cooperó con un país hostil, Estados Unidos, señaló Nikbakt, que añadió que posteriormente un tribunal de apelaciones lo negó aunque declaró a Saberi culpable de obtener y tener en su poder un informe clasificado.

"Como no tenía malas intenciones y no lo usó, fue condenada a dos años de suspensión condicional de la sentencia", afirmó el abogado. Esto significa que la pena de dos años prisión ha sido suspendida condicionalmente por los próximos cinco años, durante los cuales, además, Saberi no podrá ejercer como periodista en Irán.

El otro abogado de Roxana Saberi, Abdolsamad Jorramshahi, dijo previamente que, en la vista de apelación del domingo pasado, su cliente "aceptó que había cometido un error y que tuvo acceso a documentos a los que no debería haber accedido". "Pero no se transfirió ninguna información clasificada", aclaró.