El director de inteligencia dice que EE.UU. debe mantener su influencia en Latinoamérica

  • Washington, 12 feb (EFE).- El nuevo director de los Servicios de Inteligencia Nacional, Dennis Blair, dijo hoy que Estados Unidos debe persistir en su influencia política y económica en América Latina, a través de más ayuda económica y mejor acceso a los mercados.

El director de inteligencia dice que EE.UU. debe mantener su influencia en Latinoamérica

El director de inteligencia dice que EE.UU. debe mantener su influencia en Latinoamérica

Washington, 12 feb (EFE).- El nuevo director de los Servicios de Inteligencia Nacional, Dennis Blair, dijo hoy que Estados Unidos debe persistir en su influencia política y económica en América Latina, a través de más ayuda económica y mejor acceso a los mercados.

En una comparecencia ante el Comité de Inteligencia del Senado, y al hacer un análisis más detallado, Blair también se refirió al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, a quien acusó de crear condiciones para la incursión de grupos islámicos, como Hizbolá.

Según Blair, la mejor forma de que Estados Unidos ayude a los países del continente es a través de los acuerdos comerciales y el aumento de la ayuda exterior.

Añadió que esas medidas contribuirán a la estructuración de políticas económicas sólidas y gobiernos más eficientes en la región.

Blair, quien dirigirá a más de una decena de servicios de inteligencia, incluyendo la Agencia Central de Inteligencia (CIA), también señaló la necesidad de fortalecer la democracia latinoamericana donde sea necesario.

Pero también se refirió al nuevo populismo latinoamericano, poniendo como ejemplo al de Venezuela, el cual, según anticipó, se verá cada vez más agobiado por sus problemas económicos.

Esa misma suerte correrían países de gobierno populista como Bolivia y, en menor medida, Argentina y Ecuador, manifestó.

Sobre Cuba, el nuevo director de inteligencia de Estados Unidos señaló que pese a los últimos acontecimientos en ese país, el Gobierno de la Habana mantiene su influencia en la región debido a su conocida "posición antiimperialista".

Al referirse específicamente a Venezuela, Blair indicó que el presidente Chávez mantiene una "coincidencia ideológica" con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), un grupo con el cual continuará sus contactos, según pronosticó.

"Pensamos que Chávez va a seguir manteniendo sus vínculos con las FARC proporcionándoles refugio como resultado de su afinidad ideológica y su interés en influir en la política colombiana", dijo.

Por otra parte, señaló que las cada vez más estrechas relaciones entre Venezuela e Irán han generado un aumento de la cooperación militar y económica entre ambos países.

"Los crecientes vínculos de Chávez con Irán, junto con la ausencia en Venezuela de leyes financieras y controles de frontera, a lo que se suma una corrupción generalizada, han dado forma a un ambiente de explotación para Hizbolá", indicó.

Al referirse a los desafíos de seguridad en la región, y en especial el del narcotráfico, Blair volvió sobre Venezuela, país que se ha convertido en el segundo punto de embarque de cocaína a este país, después de Colombia, afirmó.

Para ratificar esa afirmación, Blair informó que los embarques de esa droga desde Venezuela se han triplicado entre 2004 y 2008 y añadió que la cooperación entre Estados Unidos y Venezuela para combatir el narcotráfico se redujo desde la expulsión el año pasado del embajador estadounidense en Caracas.

Pero, por sobre todo, según Blair, en estos momentos la principal preocupación de seguridad para Estados Unidos es la resolución de la crisis económica global debido a sus implicaciones geopolíticas.

Blair explicó que los efectos mundiales de la crisis, desde la reducción en el gasto de defensa a los problemas en la gestión de problemas humanitarios, podrían conducir a la inestabilidad de muchos gobiernos.

Y esa inestabilidad podría generar el aumento de las actividades y los movimientos terroristas, señaló.

"El tiempo es nuestra mayor amenaza", señaló el nuevo director de inteligencia de Estados Unidos.

"Cuando más tarde el comienzo de la recuperación, mayor será la probabilidad de que sufran un grave daño los intereses de seguridad de Estados Unidos", indicó.