El PP pedirá cuentas el miércoles en el Pleno del Congreso por las supuestas irregularidades de Sáiz al frente del CNI

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El PP aprovechará la sesión de control al Gobierno del próximo miércoles para pedir cuentas al Gobierno sobre las supuestas irregularidades de las que se le acusa al recién ratificado director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Alberto Sáiz, al que se acusa de practicar la caza y la pesca con dinero público. Con este objetivo ha registrado una pregunta dirigida a la ministra de Defensa, Carme Chacón.

El PP planteará esta cuestión en el Pleno del Congreso días después de haber solicitado las comparencias en sede parlamentaria de Chacón y Sáiz para que expliquen las informaciones que apuntan a que el responsable del CNI realizó un supuesto uso ilícito del organismo que dirige para temas privados.

Junto a este asunto, la portavoz adjunta del PP en la Comisión de Defensa, Pilar Barreiro, que será la encargada de formular la pregunta al Gobierno, planteará previsiblemente las sombras que, a juicio del PP, hay tras el mandato de Sáiz al frente de los servicios de inteligencia españoles, un puesto para el que el Consejo de Ministros le ha renovado hoy.

ONCE DESTITUCIONES EN CINCO AÑOS

En un encuentro informativo con periodistas, el secretario general del Grupo Popular en el Congreso, José Luis Ayllón, subrayó la necesidad de que se den las explicaciones pertinentes sobre las decisiones adoptadas por una persona tan "controvertida" como Sáiz en los últimos cinco años, durante los cuales, según denunció, ha practicado una política de relevos "masivos" en el CNI que ha sido "poco explicada".

Se prevé que los 'populares' echen mano, entre otros asuntos, de la detención, el 24 de julio de 2007, del ex espía Roberto Flórez, a quien se acusó de haber vendido información a los rusos entre los años 2001 y 2004; del seguimiento, en junio de 2007, de quien fuera presidente de Endesa Manuel Pizarro o del proceder de Sáiz en el tema de los vuelos de la CIA y del caso 'Cougar', en el que 17 militares españoles fallecieron en Afganistán en agosto de 2005 en un accidente de helicóptero.

Además, el principal partido de la oposición reclamará que se le precisen las razones por las que el director del CNI ha destituido a a tres responsables de la Secretaría General, a cuatro directores técnicos de Inteligencia y a cuatro directores técnicos de Recursos en menos de cinco años.