El Tribunal Supremo de Pakistán pone en libertad bajo fianza al clérigo radical de la Mezquita Roja

  • Islamabad, 15 abr (EFE).- El Tribunal Supremo de Pakistán ordenó hoy la puesta en libertad bajo fianza del clérigo radical Abdul Aziz, detenido poco antes del violento asalto gubernamental a la Mezquita Roja de Islamabad en julio de 2007, según la agencia estatal APP.

El Tribunal Supremo de Pakistán pone en libertad bajo fianza al clérigo radical de la Mezquita Roja

El Tribunal Supremo de Pakistán pone en libertad bajo fianza al clérigo radical de la Mezquita Roja

Islamabad, 15 abr (EFE).- El Tribunal Supremo de Pakistán ordenó hoy la puesta en libertad bajo fianza del clérigo radical Abdul Aziz, detenido poco antes del violento asalto gubernamental a la Mezquita Roja de Islamabad en julio de 2007, según la agencia estatal APP.

El Alto Tribunal fijó una fianza de 200.000 rupias paquistaníes (en torno a 2.000 euros a cambio de hoy) para su liberación, mientras se consideran los cargos contra él en relación con la toma del templo capitalino y la supuesta instigación a acciones terroristas.

Aziz, clérigo de la Mezquita Roja, fue detenido el 4 de julio de 2007 cuando intentaba escapar bajo un 'burka' del recinto, cuyos responsables hacían constantes llamamientos a la "yihad" y son conocidos por su apoyo al integrismo islámico.

Las fuerzas de seguridad paquistaníes asaltaron la mezquita días después del arresto de Aziz y otros recintos adyacentes, lo que supuso la primera gran crisis en 2007 del régimen del general Pervez Musharraf, que dejó finalmente la Presidencia en agosto de 2008.

Según datos oficiales, 103 personas murieron en el asalto gubernamental, aunque fuentes de inteligencia elevaron la cifra a más de 300.

Entre los muertos se halla el hermano de Aziz y también líder de la Mezquita Roja, el clérigo Rasheed Ghazi.

Tras el enfrentamiento con los integristas en pleno corazón de Islamabad, Pakistán sufrió una ola de atentados por todo el país, especialmente contra las fuerzas de seguridad, que duró varios meses y dejó centenares de muertos.

Una de las zonas más afectadas tras el suceso fue el norteño valle de Swat, hasta entonces tranquilo y que experimentó un auge de la violencia integrista.

Desde 2007 los combates entre los islamistas y el Ejército se han intensificado tanto en las áreas tribales como en Swat, aunque el Gobierno ha intentado también entablar negociaciones de paz.

Ayer el presidente de Pakistán, Asif Alí Zardari, ratificó el acuerdo para implantar la 'sharía' o ley islámica en Swat y otros distritos adyacentes, a cambio de que los integristas depongan las armas en el valle.