Gobierno vuelve a nombrar a Alberto Sáiz director del Centro Nacional de Inteligencia, con mandato de 5 años

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Ministros aprobó hoy el segundo nombramiento de Alberto Sáiz como secretario de Estado director del Centro Nacional de Inteligencia, tras haber cumplido esta semana el mandato legal de cinco años al frente del servicio de espionaje español.

Nacido el 9 de agosto de 1953 en Cuenca, Sáiz es el primer director del Centro Nacional de Inteligencia que repite en el cargo desde la aprobación de la Ley que regula el funcionamiento del servicio de información, aprobada en 2002 con el apoyo de PP y PSOE.

Ingeniero de Montes y funcionario de carrera adscrito desde 1989 a la Delegación de Albacete, Sáiz fue presidente de la Junta Rectora del Parque Natural de las Lagunas de Ruidera y Director General de Medio Ambiente Natural de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

En julio de 2003 fue nombrado Consejero de Industria y Trabajo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y en abril de 2004 fue nombrado por el Gobierno por primera vez director del servicio de espionaje español. Su renovación en el cargo fue anunciada el pasado viernes por la vicepresidenta primera y portavoz del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Persona de confianza de los dos primeros ministros de Defensa del primer Ejecutivo socialista presidido por Rodríguez Zapatero, Sáiz tiene además una buena relación con el Rey don Juan Carlos, al que tuvo oportunidad de conocer directamente en su etapa de consejero de Industria de Castilla-La Mancha.

El primer director del CNI del Gobierno socialista ha sido responsable de la puesta en marcha de una importante reestructuración en 'La casa' para evitar fugas de información y fortalecer la seguridad interna y externa del servicio, una modificación potenciada tras descubrir que uno de sus ex agentes, Roberto Flórez, ahora encarcelado, vendió datos a un servicio de información extranjero.